05 noviembre 2012

Un libro en 5 días mediante la creación colectiva

Booksprints es una iniciativa para la edición que fomenta la creación colectiva. El objetivo de esta metodología  de trabajo sustentada en el software libre es poder producir un libro a partir de cero y como máximo en cinco días  de trabajo colaborativo.

La noción de  “libro sprint” viene de  Tomas Krag, precisamente a raíz de la búsqueda de una plataforma de edición rápida y de trabajo en equipo. Su ideólogo, Adam Hyde, es un reconocido innovador en el mundo de la edición digital en red gracias a sus trabajos en Sourcefabric o Booktype.

La metodología deriva del mismo nombre que se le ha dado por la velocidad en la producción: hacer un libro de gran calidad, intercambiar conocimientos en el proceso de producción (todos los contenidos llevarán licencia de libre distribución), y la experimentación con el trabajo en equipo.

Para hacer uno de estos libros “sprint” un grupo se reúne sin necesidad de hacer un pre-edición, sino que se trabaja directamente sobre los textos. El resultado son libros de alta calidad que, una vez finalizados, podrán ser distribuidos a través de servicios de impresión bajo demanda, bien en formato digital.

El resultado se puede ver en FLOSSmanuals, donde sus creadores experimentaron con esta idea de crear los títulos en cinco días, y que incluye todos los procesos creativos, más allá del texto, es decir, ilustraciones, esquemas, diagramas, etc. Ya llevan más de 40 libros.

33 Responses

Leave a Reply