27 noviembre 2012

Meograph. Historias visuales e interactivas

Meograph es una herramienta que permite a sus usuarios crear y compartir historias muy visuales e interactivas, similar a una línea de tiempo dinámica. En este caso, además con la posibilidad de incorporar Google Maps y Google Earth, imágenes, vídeos, audios y enlaces directos.

La plataforma, aún en fase beta -aunque avanzada-, está adquiriendo bastante repercusión en tanto en el ámbito docente como en el del mundo de los medios de comunicación por su capacidad de contar historias de una forma sencilla, para una fácil compresión de lo que se quiere contar y de manera muy visual. Lo cierto es que sirve para desarrollar cualquier tipo de historia.

Su manejo es muy sencillo gracias a su interfaz, muy intuitiva, como se puede ver en el vídeo de presentación. Se basa en tres preguntas tipo a responder: ¿Qué sucedió, cuándo sucedió y dónde? A partir de aquí, el usuario sólo tiene que ir construyendo la historia a través de pequeñas parcelas de información ordenadas cronológicamente.

Como hemos dicho, se pueden añadir todo tipo de recursos, en el caso de los vídeos con una limitación de 15 segundos, y en el del audio, de 10 segundos. Una vez terminada la historia, no es necesario verla en orden cronológico, se pueden seleccionar distintos puntos de la línea de tiempo, saltar o profundizar en las secciones deseadas. Sus creadores hablan de una plataforma de “storytelling” en cuatro dimensiones. En cierto modo, recuerda un tanto a Cowbird –si bien esta no tiene opción a tantos recursos- o más a Storify.

El modelo se basa sistema de ingresos mixtos, que incluye la publicidad y la concesión de licencias. También existe un modelo premium personalizado, si bien siempre hay una opción de uso gratuita básica.

Con este tipo de herramientas de creación narrativa, las historias en la web se mueven cada vez más.

13 Responses

  1. Pingback : Meograph – “digital storytelling” a quatro dimensões « Ler ebooks

Leave a Reply