09 enero 2013

Los seguidores en redes sociales premian no practicar el autobombo

Los seguidores del perfil de Random House en Facebook están premiando que la editorial evite el autobombo en los contenidos que ofrecen en esta red social. En Random prevalece el fomento de la lectura antes que la exposición y comentarios de sus propios libros.

No todas las editoriales –o más bien muy pocas, incluyendo a las de nuestro entorno- parece que cumplan una norma tan fundamental como sencilla: no utilizar las redes sociales única y exclusivamente para “vender” o mostrar sus contenidos. En el caso particular que nos ocupa, este ejercicio llevado a cabo por Random House le hace distanciarse notablemente de otras editoriales de las grandes, como Penguin (donde saben muy bien utilizar todas las herramientas a su alcance desde un comienzo, aunque quizá les esté fallando algo el mensaje), Hachette o HarperCollins. Mientras que en las páginas de éstas sus contenidos son básicamente enlaces con diferentes productos, Random ha optado por ser más generosa.

Esto ha hecho que, como se puede ver en el gráfico de Wave, la participación en sus perfiles sea de más del doble con respecto a las editoriales mencionadas (12% sobre 5%, respectivamente). La razón es la de siempre: los seguidores se muestran más participativos y receptivos cuando se les ofrecen contenidos entretenidos, de valor para ellos, con información complementaria a la que saben que van a encontrar seguro en determinadas páginas. Por supuesto, esto no se traduce en ventas, pero si siguen creciendo sus seguidores y agradeciendo con su participación los contenidos de la editorial, es posible que aumente también la empatía y con ello las ventas de sus libros. Las visitas, de momento, seguro.

El sector de libro tiene la oportunidad de conocer ahora mucho mejor a sus lectores, y también de atraer a nuevos posibles  lectores. Es importante crear comunidad fiel y a su vez hacerla crecer con nuevos seguidores. El mensaje no puede ser siempre el mismo, dado que no todos los lectores o seguidores son iguales. Están las editoriales que se limitan a poner sus libros y enlaces con las reseñas correspondientes y entrevistas o premios a autores de su colección; también las que van más allá y a veces ponen noticias que tienen que ver con el mundo del libro, más generales. Hay otras que ponen fotos de bonitas bibliotecas o librerías de referencia en todo el mundo, por ejemplo.

En realidad, lo importante dentro de un mismo grupo o sector es encontrar un rasgo distintivo, que no está sólo en la propia marca y sus productos. Si comprobásemos cuántos seguidores de una editorial también lo son de otras tantas, muy diferentes las unas de las otras, veríamos que porcentaje muy alto coincidiría en muchas de ellas.

Es importante conocer la diversidad de nuestros seguidores, y aún más a los que participan con mayor frecuencia. Por lo demás, una y mil veces, autobombo  no, gracias 🙂

44 Responses

Leave a Reply