22 enero 2013

Lecturas para un espectador inquieto

A través de cursos como Mirar la guerra. Imágenes, arte y estudios visuales, Mirar el presente o ¿Qué nos cuentan los objetos? y las cuatro ediciones de Pero…¿esto es arte?, “Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto” es un libro que  surge como una guía para introducir al espectador inquieto en las claves del arte contemporáneo, al tiempo que se dirige a él como parte activa de la obra, propiciando el espíritu crítico en su participación.

El libro reúne un conjunto de textos de diversos especialistas en teoría y práctica artística que abordan asuntos recurrentes en el arte de las últimas décadas: desde la posición del espectador ante el arte actual y sus instituciones hasta la construcción del sujeto moderno y sus crisis; las cuestiones de género; el arte en un mundo global o las conexiones entre la estética y la política. Los temas centrales del libro se presentan a través de textos introductorios acompañados de reflexiones de artistas, estudios de caso, entrevistas, glosarios de términos e imágenes seleccionadas para reforzar, alterar o contradecir el discurso de la palabra.

Lecturas para un espectador inquieto es un libro que reúne las aportaciones generadas por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid desde 2009. La publicación del libro ha contado para su realización, con el apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un grupo de lecturas, todas ellas inéditas o publicadas por primera vez en castellano, dirigido a aquellos espectadores inquietos que visitan museos y centros de arte y se interrogan por la naturaleza del arte y sus creadores; espectadores que de alguna manera entienden que también forman parte de la obra, que son capaces de completarla, de matizarla, de discutir y de aprender con ella. Para todos ellos, estas lecturas.

Ya lo podéis comprar en librerías y en el CA2M.

3 Responses

Leave a Reply