14 marzo 2013

Pueblos con historias

Cuando visitas un pueblo por primera vez puedes enamorarte de su arquitectura, de su gastronomía, de sus playas o montañas, de su historia.

Bakio es de esos pueblos que no puedes conocer en un solo día. Es de esos que encierran un rico pasado que, hasta ahora, era descrito con números, fechas y documentos oficiales.

Gracias al libro Bakio, el pueblo habla a través de sus símbolos, nos adentramos más allá. Bakio deja de ser un pueblo normal y, gracias a los mayores del lugar, pasa a ser un lugar lleno de anécdotas curiosas, divertidas. Un  barco hundido, un referente en el cultivo del espárrago, un lugar de “peregrinaje” para los indianos y posteriormente para los bilbaínos de los años 40.

Buena muestra de ello son los numerosos palacios desperdigados por la localidad que, teniendo en cuenta su extensión, es un claro ejemplo de la importancia de su ubicación para el comercio, y seguramente piratería, del municipio.

El libro, escrito por Beatriz Celaya y Elena Sierra de la empresa Biografías Personales, recoge las vivencias de las gentes de este pueblo famoso por sus tomates y su txakoli; vivencias que a lo largo de los dos últimos siglos forman gran parte de lo que ahora es Bakio.

Bakio huele a mar, a txakoli y a hospitalidad. Sin duda Bakio, el pueblo habla a través de sus símbolos es una buena forma de conocer un pueblo a través de sus gentes.

El libro se presentará el 19 de marzo a las 12 horas en el Txakoligunea, museo que precisamente abrirá sus puertas ese mismo día.

2 Responses

Leave a Reply