23 abril 2013

Más allá de las subvenciones: financiación colectiva

Un bien de todos, deberíamos cuidarlo todos ¿ no? Desde hace más de cuarenta años el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes es utilizado por el Ayuntamiento de Barcelona a cambio de su conservación y restauración así como la gestión como equipamiento cultural.

Resulta que este magnífico monasterio del siglo XIII tiene unos murales que están siendo víctimas del imparable paso del tiempo. El Monasterio conserva en una pequeña capilla del claustro una obra artística de primera magnitud y equiparable a las realizaciones de algunos de los grandes pintores italianos del Trecento, como Giotto, Taddeo Gaddi, Duccio de Buonisegna o los hermanos Lorenzetti.

Sin duda, estas pinturas murales son un referente mundial para el estudio y el disfrute de la pintura medieval. Se trata de una obra radicalmente innovadora porque introduce, como no lo hace ninguna otra obra contemporánea suya en toda la península, la nueva forma de representación plástica que nace en Italia en torno al 1300 con Giotto y sus seguidores. Una nueva forma de representación en la que destaca el humanismo y el espíritu franciscano imperante al momento.

No permitamos que estas maravillas dejen de existir y participemos entre todos. Ya sabéis que el Crowdfunding consigue a veces lo imposible. Más de una vez os hemos hablado de ello.

La restauración de los murales que decoran esta pequeña capilla de San Miguel es la culminación de una ambiciosa operación para revalorizar y salvaguardar este magnífico ciclo pictórico, considerado una joya artística y un ejemplo excepcional dentro del panorama de la pintura gótica catalana.

Hace algunos años se inició un programa para recuperar el conjunto en el que se preveían varias fases. La primera, ya finalizada, ha contemplado una serie de estudios que nos permiten ahora conocer a fondo los murales y encarar la fase culminante, su restauración.

Estos resultados se pueden ver en la exposición «Murales bajo la Lupa …» que se presenta en tres de las salas de exposiciones del Monasterio ya través de la página web del proyecto: Murales bajo la lupa

La importancia de la obra y del trabajo que se está llevando a cabo, sitúan hoy el proyecto entre los 5 más importantes que se desarrollan actualmente en Europa, tanto por la rigurosa metodología aplicada, como por los conocimientos que está proporcionando y los equipos implicados.

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona, seguirá aportando buena parte del presupuesto que requiere el proyecto, como lo ha hecho en las fases anteriores, es fundamental la implicación de todos.

Ya sabéis además que la filosofía del Crowfunding consiste también en agasajar a los mecenas de cada proyecto. Las recompensas que se otorgarán a todo aquel que colabore serán unas láminas en Edición numerada en papel Hahnemüehle FineArt de 308 g, 100% fibra de algodón, libre de ácidos, ISO 9706, preferido por galerías y museos. Editadas por Triangle Postals. Se podrá elegir entre 4 modelos diferentes.

No dejemos que nuestro patrimonio artístico se pierda en el olvido. Puedes participar pinchando aquí.

 

3 Responses

Leave a Reply