02 mayo 2013

Libros sorprendentes

En línea con varios artículos que hemos publicado estos días, llega Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE.

La colección MIMB (Monumental Ideas in Miniature Books) es una recopilación de 140 libros de artista en formato muy pequeño que permanecerás en la Sala de las Musas de la BNE hasta el 22 de septiembre de 2013.

Hui-Chu Ying, la promotora de la idea, y a su vez comisaria pionera de la exposición, convocó a numerosos artistas para participar en el proyecto y presentarlo por primera vez en la SGC Conference de Chicago en 2009 tras lo cual ha ido desplazándose por distintos países hasta terminar formando parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

La condición de que las dimensiones de los libros no debían exceder los 10 x 13 x 2,5 centímetros hizo que los artistas discurrieran muchísimo y agilizaran su ingenio dando como resultado verdaderas  curiosidades del arte. Algunos realizaron libros por debajo de ese tamaño, realmente diminutos, otros transformaron estas dimensiones reducidas en objetos tridimensionales, que se multiplican exponencialmente al desplegarse.

La consolidación del libro digital obligará a los editores de libros en papel, antes de lo que sospechan, a convertir cada nuevo libro en un objeto coleccionable.

Los libros de artista suelen ser vistos por algunas personas como un mero objeto artístico, pero esta interpretación es muy limitada. Este tipo de libros ofrece una lectura participativa pero desde la relevancia de la interactividad visual. La lectura visual de este ensayo permitirá a los lectores hacer una interpretación de sus contenidos más allá de las meras palabras. Cada lectura se transforma en una obra derivada dado que cada lector navegará por el libro de forma diferente a otros lectores, haciendo así de la experiencia de la lectura visual un nuevo campo para la reflexión creativa.

10 Responses

  1. Pingback : E-books, más allá del texto 2012-2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : E-books, más allá del texto (2012-2013) | El desván de NeoDodos

Leave a Reply