03 diciembre 2013

Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI

Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI es una exposición que explora la obra de veinte autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales.

En nuestros días, la fotografía habita el difuso espacio intermedio situado entre la pintura, una disciplina tradicional de las Bellas Artes, y los nuevos lenguajes visuales que basan su avance en los progresos tecnológicos. En ella conviven las tendencias documentales, la tradición del retrato, la fotografía escenificada y otras alternativas de naturaleza más poética y creativa. No obstante, bien sea desde esa obsesión por la fijación y el testimonio de la realidad o desde la creación de un vocabulario subjetivo, la fotografía es un lenguaje del siglo XXI con la suficiente identidad como para merecer un espacio propio.

En España los más jóvenes tratan de dar respuesta al contexto contradictorio y paradójico que la fotografía artística vive hoy en nuestro país tras la recuperación de algunos de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX y la indiscutible adquisición de su estatuto artístico durante las últimas décadas.

Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son creadores cuya presencia y trabajo cotidiano suponen un repunte generacional, pese a que apenas son unos pocos nombres entresacados de una auténtica pléyade de nuevos valores.

La selección de obras incluidas en Contexto crítico obedece a un rigor metodológico que se corresponde con esa urgencia por comunicar que demuestran casi todos los trabajos fotográficos que se muestran, con series que deambulan desde la prefiguración del colapso económico de nuestro país hasta la exploración de memorias particulares y contextos locales con cierto anhelo de universalidad. Su enorme diversidad no oculta, sin embargo, un denominador común: la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica. Y desde ahí, construir nuevos horizontes para el propio medio.

La exposición, comisariada por Museology (Rosa Olivares, Cristina García y Alberto Sánchez Balmisa), ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI

Del 13 de diciembre de 2013 al 23 de febrero de 2014

Inauguración: Jueves 12 de diciembre a las 19:30 horas

Tabacalera. Espacio Promoción del Arte

C/ Embajadores 51. Madrid

Horario: de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00 h
Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Entrada gratuita

 

Leave a Reply