14 enero 2014

La app Uncovered Books y el clásico no juzgues a un libro por su cubierta

Todos sabemos del tópico de que no hay que juzgar un libro por su cubierta y la aplicación Uncovered Books se ha tomado el dicho literalmente.

Antes de este auge del contenido por el contenido, algunos ya creíamos –sin defraudar nuestra bibliofilia- que el contenido de un libro es lo que realmente importa. Descubrir libros basándose en esta máxima es la base del funcionamiento de esta aplicación.

Bajo la idea de que lo que importa es la obra y no tanto el autor, la editorial, el marketing, la aplicación lo que hace es ofrecer directamente el texto de los libros, por lo que el lector no tiene otro referente para juzgar la obra que lo que está leyendo.

El lector, una vez que se registra y da a conocer sus gustos, no tiene más que leer los textos que la aplicación le va sugiriendo. Por su parte, los autores pueden subir sus propios libros para que sean los lectores quienes juzguen, valoren e incluso compren su obra.

De hecho, la aplicación se presenta a sí misma como una herramienta especialmente útil para descubrir autores noveles y que se autopublican. Por supuesto, las editoriales también podrían hacer uso de este tipo de herramientas para saber cuál está siendo la recepción de un libro en proceso de publicación, así como para descubrir nuevos talentos.

Quizá haya quien se acuerde de una web que daba un servicio muy similar y que se llamaba Nonamesnojackets (ni nombre ni cubiertas). Efectivamente, se trata más o menos de lo mismo, aunque esta última ha dejado de funcionar. Su creador explica las razones de su cierre, razones detalladas que pueden interesar a futuros desarrolladores e innovadores en este tipo de herramientas y startups. Afortunadamente, de todo se aprende, hasta de lo que no consigue funcionar.

Y para quienes sean fervorosos de las cubiertas, del juego o del “me compro el libro porque me gusta la cubierta si me da la gana”, recordad que también pueden hacerlo usando Coverlist o, en modo parecido, Gus.

Por opciones que no quede.

Leave a Reply