26 marzo 2014

Los blogs en la escuela y su influencia en la escritura

kid and blobHace tiempo que no dedicábamos espacio a los blogs, nota tanto a herramientas o tendencias, cómo su relación con la escritura.

Un reciente y detallado estudio sobre la relación de los niños, la educación y los blogs nos ha llamado muy favorablemente la atención, como para mencionarlo aquí.

El estudio -muy completo- llevado a cabo por CfBT Education Trust, especialistas en consultoría y servicios en el ámbito de la educación, ahonda en aspectos esenciales de esta faceta de la alfabetización digital como es la edición de blogs en la escuela. Una herramienta educativa cada vez más usada y que, con las indicaciones debidas, puede aportar un gran valor.

Su uso va desde las propias actividades, para compartir información escolar o extraescolar, para incentivar la colaboración, la creatividad, para relacionarse con profesores u otros alumnos, etc. Una práctica la de los blogs que puede ser, como vemos, muy diferente.

La implementación de los blogs en las escuelas siempre ha generado dudas de cómo pueden estos influir en la escritura de los jóvenes blogeros. Sí se sabe –y en ello incide este estudio- que los blogs favorecen el interés en las materias de estudio.

Si bien conviene leerse el informe completo sobre un tema del que no suele haber muchos datos recogidos, sí podemos señalar aquí algunos aspectos destacados y recomendaciones vertidas en este estudio. Uno de los principales factores clave en la mencionada motivación que supone el hecho de escribir en un blog. En ocasiones encontrando mejor redacción que en sus ejercicios a mano.

También motiva a los alumnos el hecho de que aquello que escriben en el blog puede tener una gran audiencia. El trabajo conjunto con el profesor puede hacer que los alumnos empaticen más con aquél.

Los casos de mayor éxito en cuanto al contenido e interés de los alumnos fueron aquellos referentes a contenidos transversales sobre alguna materia o asignatura. Es decir, los blogs resultaron propicios para documentar y desarrollar nuevas ideas sobre temas abordados en el aula.

Un aspecto negativo en cuanto a la edición de los blogs es la falta de revisión, escritos en ocasiones –paradójicamente- con menos cuidado que para sus tareas escritas a mano. No obstante, en un cómputo global, los profesores entrevistados observaron una mejora en la escritura de manera generalizada.

Frente a la rigidez y la búsqueda de un vocabulario ambicioso, quizá más académico, para los textos escritos, los blogs presentaban un lenguaje más libre y directo, junto a la posibilidad de experimentar con el lenguaje.

Las recomendaciones del informe se centran en la necesidad de establecer unas normas de uso y de respecto a lo que otros escriben, puesto que en muchas ocasiones se trata de una herramienta colaborativa. En este caso, es importante la función de administrador del blog por parte del profesor.

Sabemos que entre nuestra audiencia se encuentran profesores y docentes implicados en la integración de las TIC en las aulas. Nos encantaría que nos contaran su experiencia en este campo.

1 Response

  1. Pingback : Los blogs en la escuela y su influencia en la escritura | Las TIC y la Educación

Leave a Reply