29 mayo 2014

¿Modelos «Netflix» en bibliotecas?

hooplaLa plataforma Hoopla –el llamado Netflix de las bibliotecas- ha anunciado su intención de añadir libros digitales.

Para quien no la conozca, Hoopa Digital es una plataforma que, en asociación con las bibliotecas públicas, ofrece diversos contenidos bajo suscripción: películas, series, música, audiolibros, etc.

Es un servicio gratuito: la biblioteca paga la cuota y el usuario sólo necesita su carnet de biblioteca para poder ver dichos contenidos a través de cualquier dispositivo.

A partir de ahora también van a ofrecer ebooks a través de su alianza con todas aquellas editoriales que así lo deseen, teniendo la oportunidad de mostrar tanto títulos de fondo como novedades. De hecho, están aprovechando este Book Expo America (BEA) para reunirse con las máximas editoriales posibles para llegar a un acuerdo y comenzar con el servicio.

Los títulos van a estar disponibles en todo momento, las 24 horas del día.

Desde Hoopa afirman que la iniciativa nace por la propia demanda de los usuarios de los servicios que ofrecen, y en parte por la transformación que está habiendo en cuanto al acceso a los contenidos, a un clic y a través de soportes móviles.

En Estados Unidos cada vez hay más bibliotecas que ofertan este tipo de servicios, a pesar de las continuas querellas a favor o en contra del préstamo de ebooks en las bibliotecas.

Sería interesante saber si en las bibliotecas españolas y latinoamericanas sería posible llegar a un modelo de suscripción similar.

Leave a Reply