22 julio 2014

Modern Polaxis. Un comic con realidad aumentada

Los comics digitales que aprovechan todos los aspectos de la propia capacidad de la digitalización –es decir, no ser sencillos pdf o similar- y ventajas de los soportes móviles tienen un enorme potencial.

Faltaba un título que aprovechase también la realidad aumentada para integrar un poco más las historias a las nuevas formas de leer que ofrecen las tabletas y los smartphones. El dibujante australiano Sutu está presentado “Modern Polaxis”, que quiere ser uno de los pioneros en este sentido.

Un cómic aún en busca de financiación a través de crowfunding y de la plataforma Kickstarter y que ya promete mucho. Al menos, está teniendo buena recepción entre los habituales lectores de este tipo de historia gráficas.

La historia se basa en un personaje algo paranoico, atento a todas las teorías conspirativas posibles, que viaja en el tiempo. Está narrada a la manera de unos diarios personales. Es precisamente este juego entre la paranoia y la realidad donde entra la realidad aumentada, que completa y descubre nuevos aspectos de la historia, como si de una segunda capa de la realidad se tratase.

A la realidad aumenta se le suma sonido y animación, claro. Efectos también que se desvelan con el uso de la cámara del soporte móvil en conjunción con la página impresa.

Por tanto, la propia tecnología que proporciona la realidad aumenta es, podríamos decir, un recurso narrativo fundamental para el desarrollo de la historia.

Leave a Reply