29 julio 2014

Modelos de préstamo para bibliotecas escolares

e-books2Un nuevo informe de la American Library Association (ALA) dibuja el panorama de los modelos de licencia para los libros digitales en las bibliotecas escolares.

Lo que se ha querido es saber el estado de la cuestión de estas políticas de licencias y cómo afectan al acceso de los clientes de estas bibliotecas, los estudiantes, mediante la recopilación de diferentes puntos de vista.

Este tipo de bibliotecas tienen una licencia diferente a otras. Se dan casos, según el estudio, en que los títulos en formato digital son aún más caros que en formato papel, lo que sin lugar a dudas supone un contrasentido.

En Estados Unidos se da la particularidad que unas bibliotecas tiene una tarifa fija con acceso ilimitado a los ebooks, mientas que otras con muchos menos estudiantes tienen que pagar la misma tarifa de licencia o incluso más que aquellas con más estudiantes.

Es decir, que en ocasiones, como las bibliotecas de zonas rurales, están en desventaja al tener que pagar, con menos recursos, el mismo o más dinero por el acceso. Una de las soluciones que se da es una licencia conjunta para las bibliotecas de una misma zona, distrito, barrio, pueblo.

También se pide que distintos usuarios puedan sacar el mismo título en lugar de uno por vez. Sabemos que HarperCollins permite a las bibliotecas sacar un libro digital hasta 26 veces y luego se cancela el acceso. Pero sin embargo las bibliotecas sólo pueden prestar ese ebook a un lector a la vez. Esto es aún más problema para libros de divulgación o de material de estudio. Recordemos que hablamos de bibliotecas escolares.

Muchas bibliotecas allí están haciendo muchos más esfuerzos para actuar como facilitadores de libros digitales, incluso más que en los puntos de distribución habituales. Y esto incluye a los libros auto-publicados. Es decir, que a pesar de las dificultades, los responsables de las bibliotecas se muestran muy activos para dar un servicio lo más satisfactorio posible a sus usuarios.

Todos los detalles en el informe de lectura online.

Leave a Reply