08 septiembre 2014

El uso de la tecnología iBeacon en los museos

La casa de Rubens, en Amberes, está utilizando la tecnología iBeacon que incorpora información contextual a los visitantes en función de su ubicación exacta en el museo.

Este tipo de tecnología de bajo consumo que se incorpora a los objetos físicos se puede utilizar para dar a los visitantes del museo información adicional sobre lo que están viendo, como las historias detrás algunas pinturas, imágenes en rayos X de las obras, así como juegos interactivos.

Debido a su diseño pequeño e inalámbrico, las iBeacons se pueden instalar sin resultar antiestéticas dentro del espacio físico, en este caso de un museo. Es decir, que la tecnología no interfiere con la disposición espacial de una exposición o el flujo de visitantes por la misma.

La tecnología de iBeacon –presentada a finales del 2013 por Apple- puede detectar la presencia activa de los visitantes gracias a la aplicación móvil, de este modo comienza a ofrecer información que va actualizando según la distancia y ubicación en el museo.

También ofrece un mapa-guía virtual -basado en tecnología GPS- sobre las obras de arte del museo acompañado de notificaciones con contenidos educativos, datos relevantes, imágenes, curiosidades, etc. Todo enviando información a través de una app móvil para el Smartphone o la tableta.

Este tipo de tecnología puede resultar especialmente interesante para instituciones culturales que no cuentan con mucho presupuesto pero que no quieren perder el tren de la incorporación de la tecnología digital en los espacios físicos.

1 Response

  1. Pingback : El impacto de los beacons en el sector cultural

Leave a Reply