15 octubre 2014

Una casa-museo en 3D

Un estudio holandés de arquitectos se ha propuesto construir el primer edificio en 3D con la idea de imprimirlo a tamaño completo en Ámsterdam.

Para ello, utilizarán una impresora especialmente diseñada para tal propósito de 3,5 metros de altura. Según afirman en su web, primero imprimirán toda la fachada y la planta de la habitación principal, para después ir añadiendo con los meses y años siguientes el resto de habitaciones del edificio.

Los primeros pisos y fachadas de la casa se imprimirán a partir de polipropileno, pero los arquitectos esperan usar también bioplásticos y plásticos reciclados. Las paredes serán rellenadas posteriormente con hormigón para el aislamiento y el refuerzo del edificio. Todo el proceso de impresión y montaje de la casa está programado para llevarse a cabo en tres años.

Esta particular casa en 3D se va a construir en una zona de desarrollo en uno de los canales al norte de la ciudad. La idea es que el edificio, una vez terminado, además de ser un lugar de visita también sirva para hacer eventos.

Cada sala estará dedicada a un tema específico de investigación, como por ejemplo la «sala de cocina», donde los investigadores explorarán la impresión 3D con la fécula de patata; la «sala de política», donde van a exponer cómo obtener permisos para construir este tipo de estructuras impresas; o la «sala de reciclaje», donde elementos plásticos utilizados como son las botellas serán triturados en el material de impresión para su impresora gigante.

Un prototipo convertido en exposición e investigación práctica que puede sentar las bases de futuras exposiciones en 3D para el disfrute de todo el mundo.

Leave a Reply