30 noviembre 2014

La creciente complejidad de los nuevos modelos de negocio digitales

La evolución de los modelos de negocio digitales será cada vez más compleja. Gestionar los procesos de venta de ebooks en tiendas online como Amazon, Casa del Libro o Elkar es un modelo de negocio relativamente sencillo.  Vender una licencia de un determinado número de ebooks para dar acceso a un número limitado de usuarios de bibliotecas es un poco más complicado, pero tampoco hay que hacer un máster.  Fragmentar los contenidos de una editorial por capítulos o páginas para permitir su posterior remix en el proceso de venta es algo más difícil de gestionar. Licenciar tu contenido en plataformas con modelos “paga por lo que lees” conlleva un grado de gestión un poco más complicado.  Desarrollar nuevos servicios derivados del análisis de datos del comportamiento de los lectores alrededor de los contenidos de una editorial resulta una tarea altamente sofisticada.

Esta creciente complejidad no debe retrasar la puesta en marcha de los nuevos modelos de negocio descritos en la infografía dado que puede significar una pérdida de oportunidades de negocio, así como de ventajas competitivas. Intencionadamente decimos, en plural, “los futuros modelos de negocio de la era digital”, ya que entendemos que no será un solo modelo, sino muchos, los que cohabitarán entre sí.


Lectura de la infografía

El eje horizontal de la infografía describe los diferentes tipos de formatos de contenidos y servicios existentes en este momento. Desde el tradicional “libro entero”, pasando por los actuales “bundles” (paquetes de libros), hasta la nueva gama de servicios derivados del Big Data o de la autoedición.

El eje vertical de la infografía recoge los diferentes modelos de negocio operativos a día de hoy. Desde la tradicional “venta unitaria”, pasando por los actuales modelos de subscripción y venta de licencias a bibliotecas, hasta los modelos de reventa de contenidos y gamificación.

Con el fin de ayudar a los profesionales del mundo del libro a evaluar los diferentes  posibles escenarios, hemos definido tres grados de complejidad (bajo, medio y alto) a través de los colores del icono de la batería. El color verde indica un grado de complejidad bajo; el color naranja, un grado de complejidad mediano; y, por último, el color morado señala un alto grado de complejidad.

Esperamos que la lectura visual y el análisis detallado de esta infografía ayude a los profesionales de las industrias del libro a diseñar el mix de modelos de negocio más adecuado para atender las necesidades de cada uno de sus clientes.  La selección de uno u otro modelo de negocio dependerá de las singularidades de cada editorial, su especialización, tamaño, catálogo, entre otras variables.

Puede descargarse gratuitamente la infografía pinchando en este enlace: “La creciente complejidad de los nuevos modelos de negocio”.

Leave a Reply