17 abril 2015

Foros del Libro

La creación de valor –la tarea o función de añadir algo substancial a un producto por el cual un cliente o usuario está dispuesto a pagar– permea toda la cadena de producción y suministro de la industria del libro.

El proceso comienza en el autor cuando escribe un libro y contacta a una editorial. En ese momento inician una serie de fases –corrección de estilo, traducción, diseño, impresión, marketing, distribución y venta al consumidor final– donde personas aportan su conocimiento, experiencia y habilidades en la construcción del producto final y de manera independiente al soporte, temática, público y canal de distribución. En otras palabras, cada eslabón está “agregando valor” al producto que llega a nuestras manos como libro.

Con la sexta edición de Foros del Libro, que se celebrará en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro –fiel a su misión de impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia– ofrecerá en esta ocasión un recorrido por las distintas fases de producción –que llamaremos oficios– en la cadena de valor del libro. Estos oficios –que son comunes a todo proyecto editorial impreso, digital e híbrido– serán presentados y discutidos por un grupo de expertos editores, traductores, diseñadores y libreros nacionales y del exterior con larga experiencia en sus oficios.

Las conferencias están divididas en cuatro áreas temáticas: Editar (generar contenidos), Transformar (mezclar contenidos), Vender (distribuir contenidos) y Pensar (pensar el futuro de la industria editorial). El evento será el espacio ideal para entender las tendencias mundiales en la industria editorial y para aprender a crear valor editorial a través de una óptima comprensión de los oficios del libro. El seminario está dirigido a profesionales, emprendedores y estudiantes con interés en industrias creativas.

Profesionales y emprendedores con interés en:

  • Edición de textos: directores editoriales, editores, traductores y correctores de estilo.
  • Diseño y producción editorial: diseñadores gráficos, ilustradores, animadores digitales y directores de proyecto.
  • Promoción y ventas: gerentes, directores de marketing, comunicadores y relacionistas públicos.

Estudiantes de carreras como:

  • Literatura, Comunicación Social, Lenguas Modernas,
  • Artes Visuales, Diseño Gráfico y Gerencia de Proyectos
  • Administración de Empresas, Publicidad, Marketing y Economía

Entre los ponentes que participarán en el congreso figuran Beatriz de Moura, Javier Celaya, Juan Gabriel Vásquez, Jaime Iván Hurtado, María Alejandra Pautassi, Daniel Rabanal, entre otros.

Puede consultarse la programación completa del evento y la información completa del mismo en la web de Foros del Libro.

Leave a Reply