24 abril 2015

El modelo de recompensa de Tradiio para escuchar música

Tradiio es una nueva plataforma para escuchar música online basada en el modelo streaming de Spotify pero que enfoca su proyecto en el descubrimiento de nuevos grupos y artistas musicales.

Aunque otras plataformas afirman trabajar en la misma dirección, al final son los artistas con más escuchas y de más renombre los que obtienen más reseñas, más escuchas y, por tanto, los más susceptibles de ser recomendados.

Tradiio intenta fomentar de manera activa la promoción de nuevos grupos y artistas mediante la colaboración y participación activa de sus usuarios. Y lo hace mediante un juego de recompensa por tal participación.

Su modelo, por tanto, no es otro que un modelo basado en la gamificación, incluyendo, además, un sistema de monedas virtuales. A medida que los usuarios pasan más pruebas o actividades ganan más monedas.

Las pruebas van desde escuchar dos canciones concretas de un género determinado, por ejemplo, hasta invertir en la promoción virtual de algún artista por el que se apueste, incluso vender canciones a otros usuarios. Aquí es donde también está el aspecto social y crowdsourcing del asunto.

Es un experimento muy nuevo, muy beta, y al que todavía le queda mucho por dar sus frutos, pero que nos recuerda a otros basados en modelos de negocio entre la gamificación y las recompensas, como los teasers del sector del videojuego.

En el mundo editorial podemos encontrar algo semejante en los modelos de implicación de Firsttoread y similar, que no se basan tanto en la gamificación como en la participación directa del los usuarios. Lo más parecido es lo que pudimos ver en Kobo.

Veremos cómo evoluciona este proyecto musical para ver las implicaciones que podría tener en otros sectores.

Leave a Reply