21 mayo 2015

Storytelling en los museos

gomobileDe todos son conocidas las audio-guías de los museos, al menos para aquellos que los visiten sobre todo cuando viajan al extranjero.

Hemos visto como han evolucionado muchas de estas guías y servicios gracias a la tecnología móvil. De estos soportes a los beacons, la experiencia de la visita a un museo ha cambiado parea aquellos que no se quieren limitar a mirar las obras sin más, en ocasiones demasiado rápido.

En ocasiones, las obras encierran historias mucho más interesantes y complejas que las que muestran los manuales de Historia del Arte.

Más allá de la época, la biografía, la escuela a la que puede pertenecer una obra, éstas encierran otros misterios, anécdotas, datos de interés, relaciones interculturales, casualidades o hechos que también las conforman.

Para que una audio-guía no se limite a dar datos historiográficos sino que cuente mucho más, en el Museo de Arte de Baltimore crearon la app GoMobile. Con ella, las obras de sus exposiciones ganan gracias a la red de asociaciones o curiosidades que han sido clave en la creación de las mismas.

Además, están narradas casi como si fueran un audiolibro, con narraciones grabadas por locutores de radio conocidos, para que la escucha sea más cautivadora.

Se ha buscado incluso a personas que haya conocido a los artistas, críticos o personas que aparecen en las pinturas para aportar datos curiosos o incluso su voz. También de los propios artistas en el caso de creadores contemporáneos.

Es decir, hablamos de narraciones en audio que van mucho más allá de una ficha técnica. Todo con el propio móvil y con la posibilidad, claro, de compartirlo en redes sociales.

1 Response

  1. Pingback : Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company

Leave a Reply