27 mayo 2015

Lee los artículos que te interesan gracias al micropago

Parece que el modelo de micropago comienza a tener un resurgimiento como modelo de negocio.

Al menos Blendle, una plataforma holandesa para la distribución de contenidos periodísticos, así lo está consiguiendo.

Algunos titulares ya hablan de ella como el iTunes o Spotify de la prensa, como suele pasar en estos casos. Su modelo base es el de Kiosko y Más o Zinio: un quiosco digital de periódicos y revistas.

La novedad es que ofrecen artículos individuales mediante el sistema de contenido fragmentado. Cada uno de ellos ronda los 20 céntimos, más o menos.

La idea se sustenta en la de la propia naturaleza del modelo: pagar sólo por lo que se quiere consumir y hacer los contenidos –la lectura- accesible a todos los bolsillos, sobre todo a los más jóvenes.

Es cierto que este modelo favorece en cierto modo el descubrimiento de contenidos nuevos, ya que al ser asequible invita a leer artículos que, de otro modo, en su modalidad de revista completa, no se hubieran leído.

Su perfil, en efecto, es de un público joven, ya que muchos de sus usuarios se registran a través de Facebook (menores de 35 años). Su modelo está creciendo considerablemente en Holanda, dicen que en parte a que sus contenidos se centran en el neerlandés y no tanto en revistas anglosajonas de carácter internacional.

No obstante, han llegado a acuerdos con publicaciones internacionales como The Economist, Wall Street Journal, Washington Post o New York Times.

El reparto de beneficios es 70% para los medios y 30% para la plataforma. Ya han alcanzado los 250.000 lectores, la gran mayoría, claro, de su país de origen. Una cifra a la que han llegado en sólo un año.

Por tanto, la conclusión es que la gente, incluso la gente más joven, está dispuesta a pagar por contenidos digitales, siempre y cuando sea de una manera justa y acorde a los tiempos en que les ha tocado vivir, los del “paga por lo que de verdad te interesa”.

Ah, y de manera sencilla, directa y amable para el usuario.

Leave a Reply