02 junio 2015

Bibliotecas en el metro gracias a los códigos QR

En China, en concreto en Beijing (o Pekín, como se quiera), se han propuesto hacer del metro una gran biblioteca digital.

Se ve que la tendencia les llega de nuestro oriente, recordemos si no una propuesta similar en el metro de Moscú para facilitar el acceso a miles de libros de autores clásicos de la literatura rusa.

En el caso del ejemplo chino también se parte de los códigos QR. Debemos tener en cuenta que en el metro de la capital de la república popular hay conexión WiFi abierta lo cual hace más coherente un servicio como este (en ocasiones se crean campañas o iniciativas similares en el sector cultural sin ofrecer un acceso público a la red) lo cual hace de su eficiencia y universalidad una cuestión menos ‘democrática’.

A esto hay que sumarle que en el metro de dicha ciudad hay cerca de 10 millones de pasajeros. Un gran volumen de potenciales lectores digitales.

Todos estos podrán acceder a una enorme biblioteca de libros gratuitos (70.000 ebooks) con solo escanear un código QR situado dentro de los vagones del metro.

Del mismo modo, hay que tener también en cuenta que en China el hábito de lectura a través del móvil también está muy extendido.

La iniciativa surgió en enero como propuesta de la Biblioteca Nacional de China para fomentar la lectura entre sus ciudadanos gracias al uso de la tecnología móvil.

Hay ebooks de todo género: ficción, clásica, ensayo, que van rotando según los intereses de lectura de los pasajeros, la mayoría al parecer estudiantes y trabajadores con un perfil joven.

Mientras hay voces que ven los códigos QR como una ineficiente herramienta de marketing, se ve que como servicio directo no deja de estar en desuso y aún puede ser muy útil.

Leave a Reply