El valor de tener una estrategia en la transformación digital
Las compañías con responsables con un mayor conocimiento y, sobre todo, mayor mentalidad digital son las preferidas de los empleados y ejecutivos.
Es una de las conclusiones del nuevo estudio del MIT Sloan Management Review junto a Deloitte Digital, una encuesta anual mundial hecha a más de 4.800 ejecutivos de 27 sectores y 129 países.
En ella se pone de manifiesto que muchos empleados no están satisfechos con el nivel o incursión en los avances digitales de sus compañías y, por tanto, prefieren trabajar en otras ‘digitalmente maduras’ al igual que sus directivos. El 80% de los encuestados así lo manifestaron. El 75% están de acuerdo o muy de acuerdo en que sean las propias empresas las que proporcionen o formen en tales habilidades.
Con ello se afianza la idea de la importancia de crear estrategias para transformar o llevar a la digitalización a las empresas, más allá de la implantación y del uso de herramientas digitales. Para tales estrategias es necesario tener responsables que lideren y fomenten tal transformación.
En el informe también se destaca que poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y objetivos. Las compañías menos maduras digitalmente tienden a centrarse en tecnologías individuales frente a las más maduras que se desarrollan con la mirada puesta en la transformación de los modelos del negocio.
Otro aspecto positivo para los encuestados es el nivel de riesgo dispuesto a alcanzar por las empresas. Más del 50% de los encuestados consideran el miedo de su compañía a tomar riesgos como un serio defecto.
Por tanto, el valor de tener una estrategia y agenda digital liderada por responsables digitalmente maduros supone en muchos casos un nivel de implicación mayor de los empleados y ejecutivos de las compañías que se toman más en serio la transformación digital.