05 octubre 2015

Sin metadatos, no hay ventas

El manual de los metadatosCon el objetivo de ayudar al editor y al autor independiente a aumentar sus ventas on line, The Spanish Digital Link/DataLibri acaban de publicar “El manual de los metadatos: Guía para la creación y distribución de metadatos de libros impresos y digitales”.

Se trata de una traducción y adaptación -de la mano de Arantxa Mellado y Silvia Mas- al mercado iberoamericano de una de las guías más completas e indispensables sobre la cuestión de los metadatos de los autores Renée Register y Thad McIlroy.

En otra ocasión ya definíamos –siguiendo a John W. Warren- a los metadatos como la sangre vital de la publicación en la era digital. Del mismo modo que no podemos vivir bien sin una correcta y sana circulación de la sangre por todo nuestro organismo, la edición y la venta online de libros no se desarrollan de la manera eficiente si no existe una correcta labor de trabajo en los metadatos.

Por tanto, como titulamos el post, sin metadatos no hay ventas. Y dado que se trata de un tema en ocasiones complicado, también con su evolución y particularidades, este manual puede ayudar mucho como herramienta excelente para que los profesionales de la edición se familiaricen con los estándares y buenas prácticas que lideran la industria editorial, en este caso desde el punto de vista de los mercados español y latinoamericano.

Podremos ver aquí cuáles son las mejores prácticas para la creación de los elementos de los metadatos en el mercado, atendiendo a su vez a los requerimientos actuales de éste: motores de búsqueda, palabras clave, esquemas de materias (BISAC, BIC y Thema), uso en los archivos digitales, buenas prácticas para pequeños editores y autores independientes, ONIX 3, y una amplia sección dedicada a la bibliografía, el glosario y un útil listado de empresas y servicios de referencia.

Una guía indispensable, en definitiva, para entender los elementos esenciales de los metadatos, su ciclo y su relevancia en la cadena de distribución.

Leave a Reply