29 octubre 2015

#HablamosArte. Conversaciones en Twitter con entidades culturales

A día de hoy, ya no hay entidad cultural que se precie que no tenga presencia en redes sociales y otras herramientas de comunicación digital. Con más o menos medios, se ha comprendido el papel fundamental de estos canales para llegar a audiencias que, de otro modo, hubiera sido imposible alcanzar.

Un aspecto fundamental de su funcionamiento –y de su éxito- es el carácter participativo de estos espacios de comunicación. Su influencia en este sentido está siendo tal que muchas instituciones culturales no sólo se limitan a comunicarse con sus seguidores, sino que en ocasiones los toman por parte activa en la programación de sus actividades.

Junto a la participación, otro aspecto importante es su carácter abierto. Dos pilares en los que se han basado en Promoción del Arte para llevar a cabo una iniciativa que pretende dar a conocer a cualquier persona interesada –a través de diálogos abiertos en Twitter con otras instituciones culturales- el funcionamiento de la labor de los Community Managers, su manera de trabajar y cómo la interacción con las audiencias determinan incluso la programación de un museo.

A través de hashtag #HablamosArte se pueden seguir estas conversaciones, que ya comenzaron el pasado miércoles 21 con los responsables de comunicación digital del Museo Cerralbo. Son charlas breves que parten del debate de cómo acercar el arte al público a través de las redes sociales, para luego hablar de todo lo concerniente a la relación de las instituciones con sus seguidores, y de arte y cultura, claro.

Dado que las audiencias son cada vez más parte activa de las instituciones culturales, ¿por qué no hablar de manera abierta de cómo es la relación de éstas con sus seguidores y cómo influyen estos en la labor de gestión de las entidades?

La siguiente charla está programada para el día 4 de noviembre, y será con Acción Cultural Española (AC/E). Estaremos muy atentos a la conversación, en la que, por cierto, también se puede participar.

Leave a Reply