16 diciembre 2015

El futuro del libro en la Era Digital

Convocatoria de artículos / Call for papers TELOS número 104

TELOS abre su convocatoria a propuestas de artículos para el Dossier central de su próximo número, El futuro del libro en la Era Digital, de acuerdo con el abstract y las líneas preferentes de desarrollo abajo recogidas.

Los textos en versión definitiva deberán ser enviados antes del 15 de marzo de 2016. Los artículos serán evaluados de forma anónima por el Comité de Evaluación y seleccionados para este Dossier (en caso de exceso de materiales, algunos aprobados se editarán en siguientes números), tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en Ciencias Sociales a los que pertenece la revista.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados serán remunerados tras su edición. Los textos propuestos no deben exceder las 6.000 palabras en total (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir estrictamente las normas para colaboraciones publicadas en la versión impresa de la revista o en su versión on line.

En página aparte, deberán incluir: autor, dirección electrónica y postal, y CV (tres líneas).

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a una de las siguientes direcciones:

• Electrónica: fundacion-telefonica@telefonica.com
• Postal: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28-7ª planta. 28013 Madrid


Dossier TELOS número 104. El futuro del libro en la era Digital

Coordinador: Javier Celaya

Resumen

La rápida implantación internacional y en España de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas, móviles táctiles, phablets, etc., está transformando los hábitos de acceso a la cultura, la información y el ocio de muchas personas. En este contexto de cambio acelerado, muchos profesionales del mundo del libro nos estamos preguntando cómo será el mundo del libro en el siglo XXI. ¿Tiene sentido tener librerías y bibliotecas físicas en la era digital? ¿Seguirá siendo el texto el principal lenguaje para contar una historia? ¿Qué otros formatos (audio, vídeo, imágenes, etc.) se utilizarán con ese fin? Ante el creciente auge de la autoedición, ¿qué valor añadido tiene una editorial en este nuevo mundo?

Además, en los próximos años viviremos sin duda nuevos tiempos en este sentido, con un acceso nunca antes visto a cantidades inmensas de información y conocimiento generados por los propios usuarios, lo que conllevará necesariamente una reorganización del sector editorial. En definitiva, la lectura de un libro competirá contra una inmensidad de contenidos gratuitos (en abierto y libres de derechos) y millones de opciones de entretenimiento en Internet.

Con este Dossier, TELOS quiere incentivar la investigación y el análisis sobre las múltiples oportunidades que ofrece Internet y los soportes digitales al mundo del libro, y así animar a editoriales, librerías, bibliotecas, etc. a entender y enfrentar mejor la era digital que nos ha tocado vivir.

Las líneas preferentes sugeridas para los textos propuestos, son, entre otras:

– Modelos de negocio para dar respuesta a las nuevas formas de consumo.
– Nuevas experiencias de descubrimiento, compra y lectura de los contenidos digitales.
– Futuro digital de los agentes tradicionales del sector: editores, librerías, bibliotecas…
– Los nuevos usos sociales de lectura en el mundo digital.
– Nuevas formas de acceso a la lectura digital.
– Experiencias de buenas prácticas en el libro digital.
– Del libro digital al multimedia.

Leave a Reply