29 marzo 2016

Biología de las historias

Bajo la noción de que las historias son como entes vivos, y de que estas son fundamentales en la vida de los seres humanos, la web ‘Biology of Story’ desarrolla de manera muy visual e interactiva la importancia de las diferentes narrativas posibles.

El conjunto supone un atractivo recurso de recursos para el aprendizaje donde las ideas se van interrelacionando entre diferentes disciplinas. El proyecto incluye entrevistas con personas que trabajan con distintas formas narrativas, desde lo oral, lo literario, el teatro, el cine, la radio y las artes.

También en otros campos en los que la narrativa está desempeñando un papel importante, como la salud, el derecho, la sociología, el periodismo, la religión, la psicología, la política y los negocios. En definitiva, un documental sobre narrativa comparada.

La idea es usar la metáfora de la vida, lo biológico, como sustento del propio hecho narrativo, cualesquiera sean sus diferentes campos. Con ello, se intenta definir la naturaleza de las historias desde esos distintos puntos de vista. Un novedoso modo de plantear el tema, tanto desde el punto de vista del que parte -historias como seres vivos-, como de la forma, esta web interactiva también con un diseño biológico, casi molecular.

La base formal del proyecto está en la serie de fragmentos multimedia –diapositivas, mini-documentales, conferencias, textos, etc.- que, gracias una interfaz simple y rápida que ayuda, dibuja un mapa muy completo sobre el hecho de contar historias.

Leave a Reply