20 febrero 2017

Servicio de suscripción de contenidos digitales para museos

shutterstock_404503975

Young girl student walking on a museum uses a smart phone on the background of the loft space, vía Shutterstock

Como en todo lo concerniente a las publicaciones, los museos -siendo como son entidades que también editan catálogos y libros-, necesitan nuevos modelos con los que ofertar contenidos.

Un ejemplo muy reciente es el paso que ha dado por delante la editorial MuseumsEtc, especializada en publicar libros para museos y galerías, y que acaba de anunciar un paquete de más de 60 ebooks bajo suscripción digital.

Un mismo paquete que se irá actualizando a medida que añadan nuevos títulos digitalizados, que irán desde la formación hasta la museología y gestión de museos.

El programa lo hace a través de la plataforma Exact Editions, una empresa que ofrece tanto  servicios de digitalización como diferentes modelos de negocio y licencias para ofertar los contenidos que gestionan.

En el caso del catálogo ofertado por MuseumsEtc implica una sola compra anual perpetua del paquete de suscripción por parte de los museos, universidades, galerías e instituciones. El acceso digital para los usuarios sería ilimitado.

Dicho acceso se haría a través del uso de la plataforma Exact Editions, que ofrece diferentes modalidades de búsqueda, visionado similar al del formato impreso para ver los títulos y un lector digital online.

Una iniciativa con la que museos e instituciones similares pueden dar el paso y comenzar a ofrecer sus propios contenidos bajo diferentes modelos de negocio, de acceso, formatos, etc., sin perder una oportunidad de la que ya se están beneficiando otros creadores de contenido digital.

Leave a Reply