23 febrero 2017

WriteReader enseña a leer escribiendo

WriteReaderDe nuevo en esta semana hablamos de libros infantiles, pero esta vez con un enfoque docente y donde los niños son los autores de tales libros.

Nos referimos a WriteReader una startup danesa con sede en Copenhague que ha creado una plataforma en formato app y que facilita que sean los niños más pequeños –es decir, con edades comprendidas entre los 4 y 11 años-, los que sean los autores de sus propias historias.

Estas, como es natural, parte de una base sencilla y básica, de modo que los libros son breves, ya que la intención de sus creadores es que se comiencen a familiarizarse con la construcción de historias y la creatividad, pero acorde a su edad. También que con ello se diviertan, por supuesto.

Una particularidad de esta app es que lo niños pueden usar la función de grabación que incorpora para comenzar a contar sus historias. Posteriormente pueden ser escritas a través de la función de escritura a texto de WriteReader.

Otra funcionalidad es el teclado fonético y una interfaz que permite a los padres o profesores escribir el texto debajo de la versión del niño, de este modo, el niño puede comparar su escritura con la escritura de sus mayores. De este modo, el niño puede aprender y recordar la ortografía de palabras que ha usado en su historia. Un vez que el libro ha sido revisado y terminado, los pequeños autores pueden publicar su cuento en la biblioteca de la app, donde otros autores pueden leerlo y compartirlo.

La app ha tenido tanto éxito que está convirtiendo en una herramienta habitual en casi la mitad de las escuelas del país, además de haber sido declarada la mejor app educativa por los principales medios de comunicación daneses e incluso reconocida por los Ministerios de Educación e Innovación del país, como se puede ver en su página web.

Quizá parte de su reconocimiento y de su éxito es que es que ha sido fruto de dos años de investigación científica y pruebas de rigor por parte de los principales científicos escandinavos hasta que han visto que método ‘Write to Read’ (escribir para leer), el empleado por la app, ha dado los resultados esperados, es decir, desarrollar una alfabetización temprana y mejorar las habilidades de escritura y de lectura de manera temprana.

El modelo está teniendo tanto éxito que ya se está extendiendo a otros países como Estados Unidos.

Leave a Reply