30 octubre 2017

Internet de las cosas y el mundo del libro

shutterstock_735355258

Controls smart home with voice control via wifi. IOT. the Internet of things, vía Shutterstock

El resurgir de los audiolibros y el auge de las tecnologías de búsqueda o consulta por voz tipo Alexa o Siri confluyen en una iniciativa de la BBC que podría hacer de cualquier dispositivo conectado, gracias al Internet de las Cosas, se convierta en un punto de lectura en formato audio, o incluso de fomento de la lectura.

La BBC tiene un  archivo sonoro importante de obras dramáticas en audio, y sigue produciendo este tipo de obras, y narraciones.

En estos momentos han querido dar un paso más y experimentar con la posibilidad de hacer que estas historias sean interactivas; historias que podrían interactuar con los oyentes desde diferentes dispositivos u objetos, como se puede ver en el vídeo de este enlace donde algunas personas hablan con objetos como tazas y vasos.

Tras estudiar las diferentes interfaces que hablan y trabajar en el prototipado para conseguir la mejor  interacción entre estas interfaces y los usuarios, y mirar qué tipos de contenido son los que mejor funcionan con estos dispositivos de manera más creativa, ya han anunciado el primer proyecto al respecto junto a Rosina Sound.

Se trataría de una obra de teatro entre la comedia y la ciencia ficción “The Inspection Chamber”, y está estructurada de manera que la interactividad sea semejante a las famosas historias en libro de ‘elije tu propia aventura’. De este modo, primero los oyentes escucharán parte de la historia para después elegir entre varias opciones qué camino debe de seguir la obra.

Lo interesante, pues, de este proyecto es que facilita el lanzamiento de una misma historia, drama o cuento en diferentes plataformas, algunas tan singulares como las que ya hemos mencionado, es decir, cualquier objeto que pueda estar conectado a Internet con Alxa o Google Home, en este caso, como mediadores.

Sus creadores señalan que este sería un modelo en el que  la a interacción puede ser más “genuina y directa con los otros personajes de la obra”.

El resultado piloto de este experimento se podrá ver, y oír, antes del finales de 2017.

Leave a Reply