13 diciembre 2017

La literatura infantil salta al cine con realidad virtual

wolvesinthe wallEn varias ocasiones hemos hablado de cómo la tecnología está promoviendo aún más una relación interdisciplinar que anteriormente ya existía.

Una relación de transversalidad que puede ir por ejemplo del libro al videojuego, del videojuego al cine, sigue la misma senda pero ahora también con nuevos componentes tecnológico.

Es el caso del libro infantil de Neil Gaiman y Dave McKean Wolves in the Walls, que se presentará como película el próximo mes de enero en el Festival de Cine de Sundance, con la particularidad de que será con realidad virtual.

Esta adaptación del libro –que se hizo más conocido porque antes también tuvo una adaptación musical- en versión cinematográfica pero con realidad virtual busca ofrecer a los usuarios un formato más interactivo que les haga participar de manera más envolvente de las historias de su protagonista, Lucy, que tiene que descubrir que se esconde tras las paredes de su casa.

La iniciativa en versión virtual está supervisada por Third Rail Projects, la primera compañía de teatro inmersivo y con la tecnología de Oculus VR para narrativas virtuales Story Studio. De hecho, son dos de los ex-miembros de de Oculus Story Studio los que han llevado al festival de Sundance.

Su manera de tratar las historias desde un punto de vista subjetivo permite que la audiencia vea el mundo fantástico de Wolves in the Walls de la misma manera que lo hace su protagonista, pero siendo un personaje más dentro de la fábula destinado a ayudar a Lucy.

Los elementos narrativos se mezclan con la voluntad individual de la audiencia, ya que la protagonista involucra al público, le hace partícipe de la historia, incluso emocionalmente.

De modo que no es sólo una adaptación a una nueva forma narrativa, sino también una nueva forma más conceptual de implicar al público con la historia desde la propia acción, todo sin salir del marco narrativo original.

Leave a Reply