09 enero 2018

Nexto. Juego y realidad virtual para las audioguías

nextoLos museos y responsables de gestionar y dar a conocer el patrimonio cultural tienen una nueva herramienta para hacer que el público más joven se acerque al arte y la cultura.

Una nueva app móvil ha querido darle una vuelta de tuerca a la idea de las audioguías digitales, haciendo de ellas una herramienta más interactiva y entretenida.

La plataforma creadora de esta app en cuestión es Nexto, una startup eslovena que busca conseguir que museos y destinos turísticos de interés cultural consigan una mayor atención y visitas.

Su modelo combina el método tradicional de las audioguías con pequeños componentes de juego, como acertijos, adivinanzas y la búsqueda de objetos virtuales en ubicaciones del mundo real que se escanean con el smartphone gracias, claro, a la realidad virtual. Muy parecido a como se hace cazando Pokemons.

De este modo, además de enseñar y dar información sobre obras de arte y emplazamientos históricos, Nexto puede reconstruir la historia antigua en imágenes digitales que rememoran escenas de la época en que se originaron lugares históricos (castillos, templos, catedrales, edificios emblemáticos, etc.), e incluso revelar diferentes capas de famosas pinturas, del mismo modo en que lo hace la tecnología de investigación de obras de arte.

El contenido tiene cierto componente narrativo; de hecho, la idea originaria se inspiró en los juegos de rol que a menudo entrelazan al jugador en una rica historia ficticia de un reino de fantasía. De ahí ese enfoque de gamificación que tiene el proyecto.

Las instituciones y gestores de patrimonio pueden elegir ganar algún dinero extra para su financiación con esta app inmersiva, ya que pueden decidir si el contenido extra que ofrece Nexto en cada caso sea de pago o gratuito. El método sería el de una suscripción mensual a la plataforma basada en el número de usuarios activos, o bien una tarifa fija para la asistencia en la creación del contenido.

Nexto espera estar pronto disponible en ciudades como París, Praga, Roma y Barcelona, para transformar su historia en un juego actual que invite a los más jóvenes a conocer el arte y la cultura de los lugares que visitan.

Leave a Reply