07 febrero 2018

Visita el Museo de Toulouse con el móvil sin descargas ni apps

tolousseEl Museo de Toulouse acaba de estrenar una novedosa manera de visitarlo gracias al móvil.

Su propuesta hace que no sea necesaria ni una app ni ningún dispositivo electrónico adicional, simplemente funciona gracias a la red WiFi del museo.

De este modo, los usuarios no tienen más que conectarse  a la red del museo llamada «Visite Museum Mobile» para poder acceder a todo tipo de información complementaria con textos, audios de la fonoteca, imágenes de archivo y vídeos. Todo en francés, inglés y español.

Una vez que los visitantes se han conectado, ya están geolocalizados, de modo que el contenido de la guía les puede acompañar de manera automática a medida que avanzan por las diferentes salas del museo.

No obstante, los usuarios pueden elegir qué vídeos o imágenes quieren ver según sus necesidades o intereses específicos, si bien siempre se puede ver todo de manera ordenada siguiendo la ruta propuesta por la guía.

La idea es que todos los visitantes –no sólo los más jóvenes- vean  enriquecida su experiencia de manera personal y a su libre elección. Siempre pudiendo ser libre de informarse a través del móvil de, por ejemplo, las últimas investigaciones sobre algún objeto o pieza.

Por otro lado, su interfaz está diseñada para que los visitantes menos conocedores de este tipo de tecnología y puedan ser más reacios a utilizar estas nuevas herramientas den el paso y se animen a ver cómo su experiencia y conocimientos pueden ser mayores gracias a su uso.

Este modo alternativo de conectarse a una audioguía móvil resuelve algunos problemas técnicos como el de no tener que descargar otra app, con la consiguiente necesidad de tener espacio, cuando este tipo de apps suelen pesar de manera considerable.

Este sistema también resuelve algunos problemas relacionados con el uso de las redes 3G y 4G, cuyo acceso puede estar limitado para algunos usuarios, sobre todo para los extranjeros.

Leave a Reply