18 abril 2018

Anuario AC/E de Cultura Digital 2018

anuario ACE18Son ya cinco las ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital llevadas a cabo por Acción Cultural Española y que esta vez también Dosdoce ha colaborado con la elaboración de dicho en informe, en concreto con el Focus, que naliza la evolución de la lectura en pantallas.

Su publicación se hace pública hoy, el mismo día que tiene lugar a propósito del Anuario el ‘III Encuentro de Cultura Inteligente‘. El Anuario AC/E de Cultura Digital tiene como objetivo convertirse en un documento anual de referencia sobre la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura.

A través del análisis práctico de casos facilita que los profesionales conozcan los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el sector para animarles a adaptarse e innovar siguiendo las últimas tendencias. Este año el anuario analiza de nuevo el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural, con especial énfasis en la literatura y la cultura escrita.

La primera parte de esta edición de 2018 ha reunido a profesionales de la cultura y especialistas del sector digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las tendencias digitales más actuales desde la inteligencia artificial en la creación, los contenidos transmedia o los modelos de consumo cultural online.

En total son 7 artículos de expertos destacados como Mario Tascón, José Manuel Menéndez, David Jimeno Bermejo, Jovanka Adzic, Elena Neira, Pablo Gervás y Emma Rodero que nos ayudan a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los que también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural: Internet de las Cosas, Big Data, Diseño digital, modelos de negocio, etc.

La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, consiste en un Focus -esta vez de la mano de Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya- que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto sobre esta cuestión.

También un estudio de los hábitos del lector del siglo XXI o cómo fomentar los hábitos de lectura entre los más jóvenes en un contexto digital son algunas de las cuestiones que aborda esta sección.

Puedes descargar aquí el Anuario ACE de Cultura Digital 2018.

Leave a Reply