06 junio 2018

Nuevas formas narrativas: ‘Luna y los incorpóreos’

doble_habitacion_luna_acoplDe los responsables de Odio el rosa (Oxford University Press), una historia transmedia de éxito para jóvenes lectores, nos llega la noticia de una nueva creación también con aspectos novedosos en cuanto a las nuevas narrativas dirigidas a este tipo de audiencias.

Se trata de la colección de historias bajo el título Luna y los incorpóreos.

La principal novedad es que es la primera serie que incorpora una app de chat stories (llamada JamChat), un nuevo género del que hemos hablado aquí en repetidas ocasiones, que comenzó despertando el interés de millones de lectores en países como Estados Unidos o Japón y que también ha llegado ahora a los jóvenes de habla hispana.

Más novedoso es aún que el desarrollo de la historia a través de la app supone en realidad una prolongación de la lectura en papel, siguiendo su manera transmedia de desarrollar historias, es decir, complementando los medios tradicionales, las nuevas formas de escritura y los también nuevos soportes de lectura para enriquecer el proceso pedagógico de la lectura.

La idea es ahondar en la necesidad de trabajar con los cambios que se están produciendo en los modos de acceso a la lectura y las historias de los más jóvenes, incorporando sus intereses, hábitos y capacidades propias de los adolescentes de hoy en día. Todas muy unidas a las nuevas tecnologías y el entorno digital, y que pueden ayudar a despertar su afición por la lectura.

Luna y los incorpóreos, además de contar con la historia en papel y su continuidad en la JamChat, también incluye un dossier de varias páginas para conocer el contexto histórico del libro, así como la inclusión de diversas propuestas de actividades lúdicas.

Vídeos en YouTube sobre literatura clásica y contemporánea, experimentos científicos, cine, anime y propuestas creativas para los lectores, así como recursos varios como una programación didáctica de la lectura, un porfolio del lector con actividades para guiar la comprensión e interpretación de la lectura, trabajar la expresión oral y escrita y desarrollar las competencias claves, y tareas y proyectos que incluyen rúbricas para facilitar la evaluación junto a pruebas de comprensión lectora y de contenidos del área de Geografía e Historia completan el conjunto.

La autora, por cierto, de toda esta saga es Ana Alonso, poeta y escritora con múltiples reconocimientos tanto por su obra poética como por sus creaciones para la literatura infantil y juvenil.

Leave a Reply