24 julio 2018

Música en streaming con micropagos y altavoces inteligentes

volareoUna pequeña startup Holandesa con sede en Rotterdam se ha propuesto hacerle la competencia a Spotify a través de lo que, apuestan, es un modelo más justo y equitativo en cuanto al reparto de ganancias.

Volareo, gracias a los micropagos, la tecnología blockchain y su altavoz inteligente –siguiendo la actual tendencia del ‘voice first’- propone un nuevo modelo de negocio. Es este altavoz el que se sirve del blockchain para hacer que cada artista reciba su compensación, y el método de pago es a través de la moneda de la plataforma Musicoin.

Cuando un usuario quiere pagar, o pagar más, no tiene más que aplaudir o tocar un botón en el altavoz inteligente (que cuesta cerca de 100 euros), entonces éste, una vez que recoge el sonido de las palmas o registra cuando pulsan el botón, ingresará la suma que hemos dicho a la cuenta del artista. Un método muy curioso, ¿no? Con ello quieren lograr, como hemos avanzado, un reparto más equitativo, y transparente que plataformas como Spotify.

Cada altavoz tiene una dirección monedero única (va con una precarga de casi 10 euros) que hace posible los pagos. Los altavoces funcionan a través de comandos de voz y, además, los oyentes pueden dejar comentarios grabados en las pistas de música que oyen. Esta sería la parte social e interactiva del negocio.

Otra parte importante del sistema de Volareo es que permite a los artistas conocer de forma directa a sus oyentes, lo que les permite responder aún mejor a los deseos de sus seguidores y saber donde tienen más fans, por ejemplo. Algo muy útil para músicos y grupos que están comenzando, que es sobre todo a quien antes se dirige este proyecto.

Aunque todavía está prácticamente en fase experimental -su estreno oficial es a priemros de agosto-, hasta el momento más de 3.500 artistas se han unido a Musicoin.

Leave a Reply