12 septiembre 2018

Europe 1 crea una aceleradora de innovación para contenidos en audio

europe1studioEl creciente aumento e interés por los contenidos en audio, como los podcasts y los audiolibros, ha hecho que la cadena generalista francesa Europe 1, una de las principales radios informativas de Europa y propiedad el grupo Lagardère, haya puesto su mirada en este tipo contenidos.

Para ello ha creado Europe 1 Studio, un acelerador de proyectos para estimular la innovación y la creación de productos en audio, incluidos también los asistentes de voz y otras aplicaciones interactivas donde desarrollar de manera creativa nuevos modelos narrativos de diferente género y naturaleza. Obviamente, la idea también es poder comercializar de algún modo estos productos.

En cierto modo, es volver a los principios de la radio, donde las historias noveladas eran un formato común, y donde también autores importantes de Europa, sobre todo en el período de entreguerras del pasado siglo, colaboraron y escribieron obras –algunas de propaganda- para la radio. De tal modo, quieren recuperar este espíritu a la radio del siglo XXI que se puede valer de herramientas digitales.

Ya probaron suerte con una serie titulada Varennes, que fue estrenada el pasado mes de junio pasado y descargada 1,5 millones de veces. El éxito les ha llevado a seguir adelante con este tipo de contenidos. Esto en cuanto a los audiolibros, que serían, como vemos, básicamente seriados.

En lo referente a los podcasts, tienen intención de sacar proyectos con diferente temática de carácter original, con temas de economía, deportes o la historia del Apollo 11. Para el asistente de voz han desarrollado ‘Hondelatte interactive’, donde se podrán disfrutar de historias interactivas en audio gracias a Alexa de Amazon.

Para todo ello, desde su web han hecho un llamamiento para invitar a autores, productores, desarrolladores, editores y marcas a colaborar de algún modo con la iniciativa. Ya tienen las primeras ideas en marcha, y esperan poder seguir construyendo más y de manera más experimental e innovadora.

Tiene todo el sentido que la radio ponga su mirada en este tipo de contenidos y no s de extrañar que veamos muchos más pasos similares en los meses sucesivos.

Leave a Reply