18 diciembre 2018

‘El rasgo’. Expresiones de periodismo involuntario

elrasgoEl rasgo’ se caracteriza por ser principalmente un observatorio que se traduce en un conjunto de ciclos periodísticos en formato entrevista en los que se tratan de identificar y analizar “las expresiones que surgen de la fusión involuntaria del periodismo y las creaciones artísticas y culturales actuales”.

Cada una de estas llamadas ‘expresiones’ es seleccionada por un grupo de profesionales y programada en un único capítulo del ciclo.

Dani Seseña -periodista y escritor, así como el creador de esta iniciativa junto a Arantza Martínez Eguía-, organiza y dirige la programación y presenta cada una de las entrevistas.

La clave está en analizar, a través de estos ciclos en formato de entrevista, de manera pausada la comunicación y la información actual en un momento en que se consumen como nunca titulares a golpe de tuits, se comparten imágenes, vídeos, recomendaciones, comentarios, etc. Todo sin saber realmente hasta dónde llegan a influir o el valor que suponen para todos aquellos receptores de esos diferentes mensajes, de texto, audio o de manera gráfica.

Según señala Seseña, toda esta información “puede influir determinantemente en esas terceras personas”. Tal es el motivo de iniciar un proyecto como ‘El rasgo’, donde reflexionar, analizar, dialogar sobre estos cambios y hábitos actuales de la comunicación.

También para visibilizar, analizar, documentar y comprometerse sobre las nuevas formas de consumo y uso de la información, a la vez que valor presente y futuro a las distintas manifestaciones periodísticas y culturales emergentes en este momento de relaciones de comunicación digital.

Este proyecto se dirige a todo tipo de perfiles: periodistas, artistas, docentes, mediadores, creadores, emprendedores, agentes culturales; y con las mismas inquietudes, es decir, la curiosidad, el debate, el diálogo, la innovación, el pensamiento crítico y la reflexión.

Leave a Reply