27 febrero 2019

Los lectores son mayores consumidores de cultura

A comienzos de año, el ‘Laboratorio contemporáneo de fomento de la lectura’ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez sacaba una ficha con el título “El fomento de la lectura tiene un efecto multiplicador sobre la participación cultural”.

Una pequeña ficha que no por breve deja de ser sugestiva y que ha pasado algo desapercibida en los canales del sector, quizá precisamente por lo sucinta que es. No obstante, nosotros no hemos querido dejarlo pasar.

A propósito de algunos datos para la defensa de las políticas de fomento de la lectura, se infiere que los lectores son  mayores consumidores y asiduos de otros eventos y actos culturales. Así, según se señala, una persona lectora de libros es un 15,4 % más probable que vaya a museos y galerías que aquellos que no leen.

La razón es que los lectores “son personas culturalmente inquietas y activas”. Y se indica que a estos le gustan más que a la media de los españoles la música o internet. Precisamente, el único tipo de ocio en la que las personas lectoras están por debajo de la media es en lo referente a la televisión.

Sería interesante aquí ver la actual incidencia de las plataformas de streaming a propósito de los cambios de hábitos lectores, aunque se entiende que esta bajada de lectores influidos por las plataformas de televisión online se refiere más a lectores ocasiones que a los más ávidos o habituales.

En definitiva, estos índices sobre los lectores y su mayor interés en otras disciplinas culturales,   hace que sea necesaria una mayor inversión en el fomento de la lectura, ya que deviene en otros beneficios transversales del ámbito cultural.

Se trata de una correlación en la que merecería ahondar y recabar mayores datos para mejorar en enfoque de algunas campañas de promoción de la lectura.

Se puede acceder a la ficha completa, con sus respectivas fuentes, en este enlace.

Leave a Reply