05 marzo 2019

Luminary. Una nueva propuesta para los podcasts de pago

Hace sólo unos meses nos preguntábamos, un poco retóricamente, sobre la posibilidad de lograr una buena monetización a través de los podcasts de pago a través de modelos de plataforma.

CastBox y Stitcher eran los ejemplos de cómo se estaba dando ya los primeros pasos para la creación de plataformas únicamente de podcasts en streaming. Ahora también se ha sumado con fuerza Luminary.

Según recoge el New York Times en declaraciones de su CEO y confundador, Matt Sacks, su ambición también es ser, cómo no, el Netflix de los podcasts. El modelo en este caso también se basa en la suscripción, la exclusividad (más de 40 programas en exclusiva) y sin anuncios.

No obstante, como comienzo la mayoría de los podcasts –hasta 600.000-  serán no exclusivos y gratuitos (y, por tanto, con publicidad), pero la app Luminary, que se estrenará en junio, se centrará en las suscripciones. Por tanto, por unos 8 dólares al mes, los suscriptores obtendrán acceso online y  sin publicidad a todos los contenidos de la plataforma.

Las suscripciones –el pago por adelantado- suponen para la compañía una garantía económica a cambio de derechos exclusivos para distribuir su contenido.  De este modo se reduce el riesgo mientras, a su vez, señalan, “fomentan una mayor creatividad y unos valores de producción más altos”.

Por su parte, Luminary pagará bonificaciones a los creadores si sus programas alcanzan ciertos umbrales de escucha. Es un modelo diferente para los creadores ya que, por lo general, sus ingresos en plataformas como iTunes o iVoox suelen venir de la publicidad insertada en sus podcasts.

Los beneficios dependen mucho de la audiencia, mientras que el modelo de suscripción garantiza cierta estabilidad de ingresos frente a los anunciantes que vienen y van.

La competencia es más que considerable. Además de las plataformas arriba mencionadas, y las que vengan, hay que tener en cuenta a las todopoderosas Google o Apple, y también Spotify, donde han invertido mucho en los podcasts debido al resurgir con fuerza de este tipo de contenidos.

Por eso, van a poner todo su valor en los contenidos exclusivos, con voces y creadores conocidos encabezando programas de  nivel y en gran parte de nicho.

Leave a Reply