06 marzo 2019

Inteligencia artificial para predecir un éxito editorial a medida

Toda editorial quiere tener al menos un libro que sea un éxito de ventas. Al margen de calidades, lograr que un título sea un bestseller no sólo proporciona notoriedad a la editorial y al autor, también supone un impulso económico para las arcas de la empresa.

Una startup alemana, QualiFiction, ha desarrollado software basado en inteligencia artificial que está  diseñado para lograr identificar los mejores textos. Lisa, que así se llama su IA -o la primera fase de trabajo de esta, el análisis previo a los resultados, luego viene el ‘ADN Bestseller’- tiene un potente algoritmo que podría determinar el valor futuro de un libro.

Lo interesante es que este algoritmo se adapta al perfil o a la línea editorial según los casos, de  modo que lo hace mucho más versátil que otros que hemos podido ver que se basan más en valores y lugares comunes de lo que se suele entender por ‘bestseller’.

Los responsables de este proyecto son Gesa Schöning, antigua librera, y el matemático Ralf Winkler, una alianza que suma el factor humano al más complejo análisis de datos. Si bien no declaran que sea infalible al cien por cien, sí han descubierto información muy útil para los editores que han probado su programa.

Una información muy útil, además, en el caso de editoriales grandes que reciben multitud de manuscritos, ya que, en poco menos de un minuto, la inteligencia artificial analiza el texto y le ofrece al editor un informe completo sobre varios parámetros como el género, la trama, la estructura, atmósfera, emociones, nivel de suspense, elementos estilísticos, personajes principales y secundarios y sus cualidades, tipos de escenas, nivel de originalidad respecto al catálogo y parámetros de la editorial en cuestión anteriormente analizado, etc.

Dado que el algoritmo se adapta a cada editorial, no determina qué es lo que es buena o mala literatura, sino que intenta predecir, dentro de la línea editorial, si el texto puede ser un éxito.  Esto se debe a que el aprendizaje del algoritmo se basa en la ‘lectura’ y el análisis del catálogo editorial.

Según Schöning, obviamente esta herramienta no es para sustituir a lectores ni editores sino como ayuda en la elaboración de parámetros y posteriores informes en la  criba y búsqueda del libro que pueda ser un superventas, sí tener el éxito asegurado.

Leave a Reply