30 septiembre 2019

VII edición del Congreso del Libro Electrónico con la voz como protagonista

Como ya avanzamos, los días del 13 al 15 de noviembre se celebra el VII El Congreso del Libro Electrónico en su edición más internacional y con la voz como hilo conductor. La UNED de Barbastro será de nuevo el escenario desde donde se dibujen los retos y estrategias del mercado del libro en español para el futuro.

Habrá ponentes de más de siete países europeos y americanos (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Colombia, Argentina y Brasil). Los podcast, el audiobranding, los audiolibros, los altavoces inteligentes y su influencia en los lectores serán tema de debate en Barbastro.

Asimismo, este año el Congreso de la Diputación Provincial de Huesca centrará gran parte de su actividad en descubrir, a través de reconocidos profesionales, el papel de los libros en español no solo en España y Latinoamérica, sino también en otros países europeos y norteamericanos para acercar a los agentes del sector las posibilidades de otros mercados.

Para abrir el Congreso, la cita contará con el experto norteamericano Bradley Metrock, quien conversará con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, sobre los avances tecnológicos relacionados con la voz que están teniendo lugar en el mundo del libro. El ponente americano expondrá en la sesión sus conocimientos acerca de los altavoces inteligentes en el descubrimiento y compra de libros, de la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora y del auge de los audiolibros, entre otros temas.

Durante los días de la cita, los congresistas debatirán y escucharán a más profesionales que mostrarán las posibilidades la voz en el sector en todas sus facetas. Así, se hablará de la importancia del audiobranding en el mundo del libro para construir una marca, con el experto Roberto Carreras o del potencial de los podcast como herramienta de promoción de libros con la participación en una de las ponencias de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast; Juan Ignacio Solera, fundador y director de iVoox; y Paula Arcila, locutora de radio, periodista y colaboradora de Despierta América.

Otra de las mesas destacadas de esta edición estará dedicada a cómo se percibe la oferta editorial digital en español desde fuera, razón por la cual se contará con la participación de expertos como Julie Mckay, de Scribd, Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory; y Johanna Brinton, de Overdrive, responsables de estas plataformas, que expondrán la visión de potencial de crecimiento del mercado en español (América Latina, España y el mercado hispano de los Estados Unidos).

Igualmente, este año se pondrá el foco en el papel del mercado hispano en Estados Unidos. Para ello tendrá lugar una mesa en la que tomarán parte David Fernández Vítores, profesor del Instituto Cervantes; Ángel Badillo, investigador del Instituto Elcano; y Luiz Gaspar, director de Nielsen Book. Estarán acompañados por Francisco Tardío, experto en actividad cultural en Estados Unidos.

De nuevo habrá espacio para el análisis y debate sobre  el perfil y comportamiento del lector digital. Representantes de algunas de las principales plataformas digitales de lectura como Scribd, Kobo, Nubico, 24symbols, Leemur, publica.la y Storytel aportarán todo tipo de datos actualizados sobre el perfil de lector del siglo XXI. Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando puntos de vista y datos propios.

Por último, los emprendedores tendrán su hueco en la programación para dar a conocer sus proyectos con la presentación de nuevas ideas tanto de España como de América Latina. Este año participarán 5 nuevos proyectos de España y otros tantos de América Latina. Entre los participantes, se concederá el Premio a la Innovación Digital que reconocerá la propuesta más disruptiva y adaptable al mercado actual.

Javier Celaya, director académico del Congreso desde 2016, estará acompañado un año más por un comité de expertos que conducirán las sesiones. A Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta; Arantxa Mellado, fundadora y directora de Datalibri; Ainhoa Sánchez, responsable del área de literatura en Acción Cultural Española (AC/E); y Martín Gómez, representante en España del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, se suman la asesora Elisa Yuste y el director de la revista Telos de Telefónica, Juan Manuel Zafra. El periodista Daniel Seseña será de nuevo el encargado de conducir el Congreso.

Leave a Reply