02 abril 2020

Las plataformas de subscripción representan el 18% de las ventas digitales de las editoriales españolas y de América Latina

Las editoriales representadas por la plataforma de distribución Bookwire, más de 450 sellos editoriales de España y América Latina, han experimentado en 2019 un crecimiento del 35% en los ingresos derivados por las ventas de sus ebooks y audiolibros en comparación con el año anterior, según el avance preliminar de las principales conclusiones del sexto informe anual de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español (América Latina y España) elaborado en colaboración con Dosdoce.com.

Consolidación de la cultura de la subscripción

Aunque la venta unitaria de ebooks y audiolibros en plataformas como Amazon, Apple, Google, Kobo, entre otras, siguen siendo el principal canal de ventas para las editoriales españolas y latinoamericanas, representando un 79% del total de las ventas, unas de las principales conclusiones del informe de este año es que las ventas derivadas de las plataformas de suscripción, tales como Audible, Nubico, Scribd y Storytel, se están volviendo cada año más relevantes para el sector editorial.

Las plataformas de subscripción de ebooks y audiolibros llevan ya dos años consecutivos generando cerca del 18% de los ingresos digitales a las editoriales, cuando en 2017 representaban tan solo un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%.

Excepcional auge de audiolibros

Al igual que en otros mercados internacionales, los audiolibros se han convertido en el centro de atención del sector editorial en España y América Latina con unas espectaculares cifras de crecimiento en 2019.

A finales de 2018 existían a disposición de los lectores cerca de 8.000 audiolibros en español, mientras que en 2017 no se superaban los 6.000 títulos en español. En 2019, se superó la cima de los 10.000 audiolibros en español y todos los datos indican que en 2020 se alcanzará el listón de los 14.000 audiolibros en esta lengua.

Las plataformas de subscripción son el principal canal de ventas de audiolibros, representando el 83% de las ventas. Los ingresos que han percibido las editoriales específicamente a través de plataformas de subscripción audiolibros han crecido cerca de un 600% en valor económico en comparación con el año anterior.

Exportación digital de ebooks

España genera el 49% de las ventas digitales. Al igual que en los cinco años anteriores, nuevamente México lidera las ventas de los contenidos digitales publicados en español alcanzando el 18% total de las ventas, mientras que el resto de las ventas de ebooks y audiolibros en América Latina (18%) se distribuyen entre otros países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.). El mercado hispano en Estados Unidos sigue creciendo y representa ya un 11% de las ventas digitales, del mismo modo que el mercado europeo representa un 5% de total de las exportaciones digitales.

La venta de licencias de libros electrónicos y audiolibros a las bibliotecas supone el 3% del total de las ventas digitales en 2019, cifra similar a la alcanzada en 2018.

Fuerte demanda de ebooks por debajo de 9,99 euros

La barrera psicológica de precios de venta al público de ebooks por debajo de los 9,99 euros sigue estando vigente en el mundo del libro digital.

El 87% de los ebooks disponibles a la venta en España tiene un PVP por debajo de 9,99 euros (IVA incluido).

El precio medio de los ebooks en español asciende a 7,38 € (IVA incluido), mientras que el precio medio de los audiolibros en español asciende a 14,33 (IVA incluido).

Descarga una versión de esta infografía en alta resolución con las principales conclusiones del informe Bookwire en el siguiente enlace: Infografía Bookwire 2020.

Descarga el informe completo de Bookwire sobre la evolución digital de los mercados en español (América Latina y España) en el siguiente enlace: Informe completo Bookwire 2020.

Leave a Reply