26 julio 2023

Estatua “creada” por inteligencia artificial en el Museo de Ciencias de Estocolmo

Si alguno de nuestros lectores tiene pensado ir de vacaciones a Suecia, podrá ver una estatua creada por una IA e inspirada por cinco artistas famosos y que se exhibe en el Museo de Ciencias de Estocolmo.

Se trata de una creación escultórica diseñada con inteligencia artificial e inspirada en las obras de cinco maestros: Miguel Ángel, Rodin, KätheKollwitz, August Savage y Takamura Kotaro.

La han llamado ‘La estatua imposible’, mide 1.50 cm y pesa 500 kg. Se sitúa una de las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (TekniskaMuseet ) titulada ‘Hyper Human’.

La estatua, de acero inoxidable, representa a una persona andrógina con la mitad inferior del cuerpo cubierta con una amplia tira de tela, sosteniendo un globo de bronce en una mano.

La llamada estatua imposible es un buen ejemplo de lo que puede crear la combinación de tecnología moderna e inteligencia humana, según Peter Skogh, director de Museo de Ciencia y Tecnología.

El trabajo nació de la colaboración entre Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, The AI Framework, una consultora de IA, y Sandvik, una empresa de ingeniería sueca especializada en el corte de metales, que apoyó el proyecto como un medio para promover su actividad de fabricación programada por ordenador.

PauliinaLunde, portavoz del grupo Sandvik, señala que para ello se utilizaron tres programas de inteligencia artificial para crear el trabajo: StableDiffusion, DALL-E y Midjourney.

Por su parte, los ingenieros de Sandvik alimentaron a la IA con imágenes de esculturas creadas por los cinco artistas famosos. El software ofreció luego varias imágenes en 2D que reflejaban aspectos clave de cada uno de los artistas.

Los ingenieros han convertido después tales imágenes 2D en un modelo 3D utilizando múltiples paquetes de software. La estatua final está compuesta por nueve millones de polígonos y 17 piezas de acero.

La intención de esta obra es crear una comprensión más amplia de las posibilidades de la tecnología y estimular así a la próxima generación.

También se busca abrir con un debate para definir las nuevas fronteras del arte, que sea el público quien decida si  es o no es arte, o si sólo se trata de que tenga que adaptarse a un nuevo futuro donde la tecnología es parte de la forma en que creamos un nuevo concepto de  arte.

Leave a Reply