11 enero 2024

Crece el préstamo y acceso de contenidos digitales en bibliotecas y escuelas

Imagen en Pexels

Imagen en Pexels

OverDrive, la plataforma de contenido digital para 92.000 bibliotecas y escuelas en 115 países de todo el mundo, ha dado cuenta de sus buenos resultados en cuanto al préstamo y acceso a contenidos digitales.

En gran parte gracias a que bibliotecas y centros de estudio han logrado nuevos hitos en 2023 al brindar opciones de préstamo  cada vez más sólidas para satisfacer los intereses de todas las edades y públicos.

Según los datos ofrecidos por la plataforma, los lectores de todo el mundo pidieron prestados 662 millones de libros digitales, audiolibros y revistas digitales, un aumento del 19% con respecto a 2022.

En concreto, fueron 370 millones de libros digitales prestados (un 12% más que en 2022), 235 millones de audiolibros prestados (23% de crecimiento), 56 millones de revistas (+75%), y 37 millones de cómics y novelas gráficas prestadas (un 14% más.)

A esto hay que añadir que los ebooks y audiolibros retenidos o en lista de espera fueron de 253 millones (+19%).

Asimismo, los sistemas de bibliotecas públicas que lograron más de 1 millón de préstamos de libros digitales fueron 152 en siete países (un aumento del 13%).

Esto incluye un sistema con más de 12 millones de préstamos de libros digitales, uno con más de 11 millones y otros 73 sistemas con más de 2 millones de préstamos (la lista completa estará disponible próximamente).

Este crecimiento general fue impulsado en gran parte por una cadencia regular de nuevos títulos de éxito, así como nuevas funciones de la app de lectura Libby y nuevos modelos de acceso rentables. Además, más de 600.000 nuevos títulos fueron añadidos al catálogo de OverDrive (+12%).

Por su parte, los pagos de la app Libby crecieron un 17% y millones de usuarios nuevos instalaron la app (un 22% más que en 2022).

Además, los préstamos de la plataforma de lectura estudiantil Sora crecieron un 11% y cuatro sistemas escolares tomaron prestados más de 1 millón de libros digitales a través de la esta app.

En cuanto a la transmisión de vídeo a través de bibliotecas y universidades con Kanopy también alcanzó un récord de 23 millones de reproducciones.  Esto supone 13 millones de horas vistas (+14%) y cerca de 24 millones de reproducciones (+9%).

Estas cifras dan muestra de la buena salud del consumo de contenidos digitales en bibliotecas y entornos educativos.

Leave a Reply