IA para ayudar a superar el analfabetismo infantil
La compañía Ello ha creado una plataforma de aprendizaje de inteligencia artificial que ayuda a los niños a aprender a leer.
Según la propia empresa denuncia, en los Estados Unidos se estima que el 40% de los estudiantes en el aula no pueden leer en un nivel básico, y el 21% de los adultos estadounidenses será analfabeto en diez años.
La lucha por lograr que los niños se involucren con libros que les parecen aburridos o por saber específicamente qué cosas ayudarían más a un niño cuando comienza a leer son abordadas por esta IA y su capacidad para escuchar a un niño leyendo para poder ayudarlo en el momento.
Al descargar la app, se determina el nivel de lectura de los niños a través de una serie de preguntas. También pregunta sobre sus intereses, incluyendo animales, artes y manualidades, deportes y ciencia.
La IA de Ello sugiere libros que pueden ayudar a avanzar en la lectura de un niño en función de lo que ha hecho antes. Es esta capacidad de la IA de escuchar leer a un niño y proporcionar esta retroalimentación lo que convierte a Ello en un asistente de lectura novedoso y eficaz.
Usando su tecnología patentada, Ello escucha al niño leer en voz alta y analiza su discurso para corregir pronunciaciones erróneas y palabras sin leer. Al igual que un profesor real, el entrenador de lectura de IA espera hasta que el niño haya terminado de leer la página antes de usar estrategias basadas en fonética para enseñarles habilidades críticas de lectura. Los niños también pueden tocar el icono del signo de interrogación si quieren ayuda adicional.
La retroalimentación aquí no es sólo instructiva sino también motivadora, y tiene como objetivo ayudar al niño a desarrollar amor por la lectura. La selección de libros personalizada elimina la incomodidad para los padres al decidir si un libro es ideal para las habilidades de su hijo, filtrando historias que serían demasiado difíciles y desalentadoras, o demasiado fáciles.
La compañía está integrando IA generativa en su app. También en proceso, la compañía planea lanzar versiones de Ello en otros idiomas.