Se estabiliza el estado de la lectura digital en Francia
El Barómetro Digital 2025, publicado por Arcep, el Consejo General Económico, Arcom y la ANCT muestra un panorama detallado de los hábitos de lectura digital en Francia.
En líneas generales, parece que desde principios de la década de 2020, la práctica se ha estabilizado. Así, en cuanto a la lectura digital, un 36% de los franceses encuestados afirman que ya leen (18%) o probablemente leerán en el futuro (18%) libros en formato digital.
Hay que tener en cuenta que en 2015 lo hacía el 28%, de los cuales apenas el 8% afirmó ya leer libros digitales.
La brecha entre las prácticas de hombres y mujeres en este ámbito se está reduciendo ligeramente. Si en 2020 el 38% de los hombres expresó interés en el formato digital, frente al 34% de las mujeres -una diferencia de 4 puntos-, en este nuevo estudio la proporción de hombres se ha reducido al 37%, de los cuales el 17% ya lee ebooks.
En cuanto las mujeres, ha aumentado ligeramente al 35%, de las cuales el 20% ya son lectoras de libros digitales. Por tanto se observa que, por primera vez, la proporción de mujeres que ya dicen leer en formato digital supera a la de los hombres.
Por otra parte, como es lógico, las generaciones más jóvenes estén liderando esta transición. Así, aquellos que tienen entre 18 y 24 años son los que lideran este cambio, con un 57% que afirma que ya lee libros digitales (35%) o que es probable que lo haga en el futuro (22%). Entre los jóvenes de 12 a 17 años y de 25 a 39 años, el 50% muestra interés en la práctica.
La lectura digital sigue siendo una práctica a su vez con un componente social determinado. Por ejemplo, es especialmente más frecuente entre los titulados superiores (el 45% de los cuales la han adoptado o piensan hacerlo), entre los ejecutivos y las profesiones intelectuales superiores (51%) y entre los residentes del área metropolitana de París (49%).
Todos los datos sobre la lectura y consumo digital en general en el informe completo, accesible en este enlace (PDF).