Books By People propone certificar libros escritos por humanos
En un momento en que la IA transforma muchos ámbitos de la creación literaria y del sector editorial, Books By People se presenta como un actor cuyo objetivo es mantener viva la autoría humana.
Así, esta organización colabora con editoriales para verificar y certificar libros escritos por personas -sin asistencia autónoma de IA-, con el fin de salvaguardar lo que denominan “literatura orgánica”.
Se trata entonces de algo muy similar a la iniciativa francesa que vimos aquí de la mano de Livrinova y después en alianza con editoriales del país vecino.
El caso concreto de Books By People nace al observar que el creciente uso de sistemas de IA en la producción de textos plantea un verdadero reto para el mundo editorial. Su argumento es que, sin mecanismos de control, la obra original de autoras y autores humanos podría perder visibilidad o credibilidad en un entorno saturado de contenido generado o revisado por máquinas.
En este escenario, ofrecen también una certificación que permite a una editorial mostrar un sello distintivo que acredite que sus títulos cumplen con estándares de autoría humana.
El procedimiento para obtener dicha certificación incluye varios pasos. En primer lugar, la editorial se somete a una revisión mediante un cuestionario que evalúa sus flujos de trabajo, uso de IA, integridad de la autoría y control editorial.
Después se realiza un muestreo de algunos títulos recientes para comprobar, mediante análisis experto, que cumplen con el estándar de lo que denominan “literatura orgánica”. Por último, si todo está conforme, se firma un acuerdo de certificación con una revisión anual para asegurar el mantenimiento de las buenas prácticas.
Además, las editoriales reciben un manual, guía sobre indicadores de IA, asesoría legal y acceso a una red de expertos en industrias creativas.
La misión de Books By People es clara según señalan en su web: “mantener un mercado fiable y reconocible de literatura orgánica, apoyando a editoriales y autores que favorecen la escritura humana y haciéndolo claro y valioso para los lectores”.
En un mundo editorial cada vez más automatizado, este tipo de certificación busca no sólo proteger a los creadores, sino también dar confianza al lector de que lo que está leyendo proviene de una voz humana auténtica.
El equipo detrás Books By People combina experiencia en el mundo editorial tradicional, tecnología y derecho. Entre sus fundadores y asesores figuran profesionales con trayectorias en editoriales, en el ámbito legal especializado en IA y derechos de autor, y en startups tecnológicas. Esto proporciona a la organización un perfil híbrido muy adecuado para afrontar los desafíos de la intersección entre creación literaria y tecnologías emergentes.
Además, defienden que para una editorial, la certificación puede convertirse en un elemento diferenciador ya que este sello permitiría destacar en un mercado saturado de contenido procesado, señalando que qué libros son verdaderamente “humanos”.
Por otra parte, para el lector representaría una garantía adicional, la de que los libros han sido escritos por personas, no por algoritmos. Esta apuesta por la autenticidad puede ahondar sobre todo en quienes valoran la voz humana en la narrativa y en el pensamiento.




