14 febrero 2024

Una startup francesa ofrece certificación para libros escritos por humanos

Fuente Librinova

Llevamos ya dando varias noticias desde el mundo del libro y su preocupación por la mala praxis en cuanto al uso de la inteligencia artificial, sobre todo desde el punto de vista de la autoría y los derechos de autor.

Desde la ingente cantidad de libros que han aparecido en Amazon escritos por alguna IA y que ha obligado a la plataforma a señalar tales títulos, hasta la ganadora de un prestigioso premio literario en Japón que confesó haber usado un tipo de software similar para su novela.

Por este tipo de noticias en el espectro editorial, la startup Librinova, que lleva años ofreciendo todo tipo de servicios editoriales, ha lanzado un servicio para garantizar la autenticidad humana de una producción literaria. Disponible desde unas semanas, la plataforma ofrece a sus autores la posibilidad de añadir una etiqueta en la portada de su obra que acredite que fue escrita por un humano.

Esta iniciativa la ha hecho junto a Label Création Humaine. Ambos acreditaban en la presentación de su iniciativa que la AI ha escrito ya varios miles de libros en Francia.

Este ‘Sello de creación humana’ fue diseñado para ofrecer al público una forma clara de diferenciar una obra producida por un ser humano del contenido generado por inteligencia artificial.

Según sus impulsores “los avances en IA son fascinantes y tienen muchas virtudes, pero en ningún caso debe confundirse el resultado de un cálculo estadístico con el trabajo de una mente humana2.

El protocolo de certificación incluye cuatro pasos: confirmación contractual por parte del autor de la ausencia de IA en la creación de la obra, verificación mediante un detector de IA, una entrevista con el autor por parte de un auditor profesional, y una lectura de muestra del trabajo por parte del oyente.

Como ellos mismos señalan, ninguno de estos pasos permitiría por sí solo etiquetar la obra, pero es su asociación lo que hace que la etiqueta sea segura y creíble.

Leave a Reply