LeapSpace, el nuevo entorno de Elsevier asistido por IA para impulsar la investigación
Elsevier anunciaba hace días el lanzamiento de LeapSpace, un espacio de trabajo diseñado para investigadores académicos y corporativos que combina inteligencia artificial con contenido científico de confianza.
Según la compañía, el objetivo es acelerar el proceso de descubrimiento y apoyar a los científicos en su flujo de trabajo, desde la generación de ideas hasta la colaboración y la planificación de proyectos.
A diferencia de herramientas de IA generalistas que suelen apoyarse en datos no verificados de la web, LeapSpace dice recurrir únicamente a fuentes científicas revisadas por pares. Incluye la base de resúmenes más amplia del mundo, proveniente de la base de datos Scopus, con más de 100 millones de registros de miles de editoriales.
LeapSpace integra varios tipos de IA, como la generativa, la llamada agentiva, motores de razonamiento y generación con recuperación de información (retrieval-augmented). Esta combinación pretende adaptarse a distintos flujos de trabajo, desde el análisis de literatura hasta la exploración de hipótesis o datos.
Además, incorpora más de 15 millones de artículos y capítulos de libros de acceso completo, procedentes tanto de Elsevier como de otras entidades científicas. Asimismo, un consejo independiente supervisará la transparencia del sistema, con el fin de garantizar que los algoritmos sean explicables y neutrales en cuanto a editoriales.
LeapSpace incluye varias herramientas adaptadas a las necesidades de los investigadores, como un asistente integrado que ayuda a generar ideas, estructurar proyectos, revisar literatura, buscar colaboradores y explorar oportunidades de financiación.
Además, cada respuesta generada por la IA viene con tarjetas (Trust Cards) que muestran las fuentes citadas, explican por qué se han elegido y alertan sobre contradicciones o límites del análisis, contribuyendo a un enfoque crítico.
Por otra parte, su IA ofrecerá ‘informes profundos’ que evalúen patrones emergentes, supuestos, limitaciones y lagunas en supuestas evidencias. Del mismo modo, los usuarios tendrán la opción de subir sus propios documentos y enriquezcan el análisis con su propio material.
También se incluyen herramientas de eficiencia como un asistente de lectura, un comparador de autores y búsqueda avanzada para evaluar rápidamente la evidencia y poder localizar a posibles colaboradores.
Otro aspecto importante es la especial atención que se ha puesto en la seguridad y en privacidad, ya que el sistema está construido con estándares empresariales, y sus principios de IA responsable están alineados con las políticas de privacidad de Elsevier.
También se incluye una integración de financiación que supone un acceso a una base de datos con unas 45.000 subvenciones activas o recurrentes, que suman más de 100.000 millones de dólares, según Elsevier.
Más de 3.000 investigadores de más de 300 instituciones repartidas en 64 países han participado en el desarrollo y prueba desde este nuevo sistema. Entre los primeros usuarios, algunos destacan que LeapSpace les ha ayudado a ahorrar tiempo, a diseñar mejor sus investigaciones, a descubrir conexiones que antes pasaban desapercibidas y a profundizar en sus análisis.
LeapSpace ya está disponible para vista previa institucional, y se espera que esté comercialmente accesible en el primer trimestre de 2026. Además, los clientes actuales y nuevos de ScienceDirect AI serán automáticamente actualizados a LeapSpace.




