30 octubre 2023

Scopus AI, la herramienta de IA para investigadores de Elsevier

Scopus AI es una herramienta de próxima generación que combina IA generativa con contenido y datos confiables de Scopus para ayudar a los investigadores a obtener conocimientos más profundos más rápido, respaldar la colaboración y el impacto social de cada investigación.

Lo cierto es que Elsevier ha estado utilizando ciertas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, combinadas con su contenido revisado por pares, amplios conjuntos de datos y análisis sofisticados para ayudar a investigadores, médicos, estudiantes y educadores a descubrir, avanzar y aplicar tecnologías confiables para el conocimiento.

Ahora presentan un más avanzado modelo con Scopus AI, que proporciona resúmenes de temas fáciles de leer basados en contenido de más de 27.000 revistas académicas, de más de 7.000 editoriales en todo el mundo, con más de 1.800 millones de citas e incluye más de 17 millones de perfiles de autores.

El contenido es examinado y seleccionado rigurosamente por una junta de revisión independiente, compuesta por 17 científicos, investigadores y bibliotecarios de renombre mundial que representan las principales disciplinas científicas.

Los investigadores pueden profundizar rápidamente y explorar estos temas de varias maneras, incluidas preguntas de seguimiento sugeridas y enlaces a la investigación original.

Impulsada por IA generativa y tecnología LLM (Grandes modelos de lenguaje, tipo Chat GPT) , en combinación con las potentes capacidades de búsqueda existentes de Scopus, Scopus AI ayudará tanto a los investigadores que inician su carrera como a los académicos experimentados a través de varias maneras.

Por ejemplo, a través de vistas resumidas basadas en resúmenes de Scopus, de una navegación más sencilla a “enlaces más profundos” para una exploración ampliada o a través de consultas en lenguaje natural, de manera que los investigadores puedan hacer preguntas sobre un tema de forma natural y conversacional.

Además, la herramienta ofrecerá una representación gráfica que se agregará próximamente y que va a mostrar nuevas perspectivas de temas de investigación interconectados, ya que Scopus AI mapea visualmente los resultados de una búsqueda, ofreciendo una descripción general completa que permita a los investigadores navegar fácilmente por relaciones complejas.

Elsevier trabajará, además, en estrecha colaboración con la comunidad de investigación para probar y desarrollar esta nueva e innovadora tecnología.

Según Maxim Khan, vicepresidente senior de productos analíticos y plataforma de datos de Elsevier, ha declarado al presentar la herramienta que los investigadores necesitan comprender temas desconocidos, a menudo con poco tiempo para hacerlo. De tal modo que una mayor colaboración entre personas de diferentes disciplinas de investigación también puede generar un mayor impacto académico y social de la investigación.

También han anunciado que a medida que incorporen  funciones de IA generativa en Scopus y otros productos, lo harán de acuerdo a sus ‘Principios de IA responsable’ de privacidad en colaboración con sus comunidades para garantizar que sus soluciones les ayuden a alcanzar los objetivos.

Leave a Reply